ANALISIS & ESTUDIOS COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO JUSTICIA & LEY ORDEN Y SEGURIDAD SOCIEDAD

Fiscales de Chile participan en ardua jornada de evaluación en Iquique

Tratando diversos temas concernientes al trabajo que realizan los fiscales en todo el país, partió hoy la reunión del Consejo General de la Fiscalía, que durará dos días, contando como espacio la infraestructura del Hotel Terrado Suite de Iquique, jornada que esta siendo encabezada por el Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuan.

Fiscales regionales en Iquique octubre 2013El Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, sostuvo que esta primera jornada se ha iniciado tratando diversos temas que son imprescindibles, y que tienen relación con la realización de gestiones, establecimientos de las nuevas metas para el nuevo año que viene, los compromisos institucionales, y con posterioridad analizaran las nuevas directrices comunicacionales, y aspectos jurídicos de fundamental importancia, que serán vistos el día de mañana, aseguró.

Indicó que en la reunión ha habido avances significativos, que son aportes muy valiosos de los distintos fiscales regionales, y que además existen instancias obligatorias que se han transformado en imprescindibles.

Metas fiscales

Chahuan aseguró que se han establecido metas para el desempeño, en primer lugar de los fiscales regionales, consecutivamente de los fiscales jefes, de los fiscales adjuntos y todos los funcionarios. De esta manera se ha examinado la excelencia en el servicio, perfeccionar la labor de la competencia, los perfiles que están definidos para los distintos cargos de manera tal que eso tiene que ajustarse año a año porque una vez que se cumple una meta tiene que buscarse una meta más exigente.

Dificultades de dotación

Con respecto a la falencia de recursos humanos, el Fiscal Nacional manifestó que “nosotros sin perjuicio de lo que estamos examinando en cuanto al crimen organizacional y evaluación de desempeño, respecto a la Fiscalía hemos insistido en que necesitamos recursos a lo largo de todo Chile, y por cierto en Tarapacá, para lograr mantener la calidad del servicio e incrementar en una área donde tenemos déficit que fundamentalmente se deriva de problemas de dotación”.

Precisamente explicó que el Gobierno envío un Plan de Fortalecimiento al parlamento “que nosotros hemos valorado como un avance, pero hemos dicho que es cabalmente insuficiente porque no recoge la necesidad minima que tenemos para funcionar adecuadamente, confiamos en que se envíen indicaciones, que lo modifiquen y que lo adapten a la realidad de nuestras necesidades”, reveló.

De la misma forma, expresó su preocupación por la gran cantidad de Defensores que hay versus el recurso fiscal, “no porque no se necesite Defensores, sino porque se necesita Fiscales, acá tenemos aproximadamente seis Defensores más, por ende la cantidad de Defensores que se dedican a cada caso nos genera una multiplicidad de tareas jurídicas del cual hacernos cargo”, concluyó.

Caso Muebles

Al paralelo surgido de parte de algunos Defensores, que refieren como un tema de montaje similar al Caso Bomba con la situación del Caso Muebles, el Fiscal Nacional advirtió que hay que ser muy cuidadosos con la palabra “montaje”, descartando que exista la referida articulación en el caso regional.

En el Caso Muebles, “el montaje se descarta de plano, no solamente porque la investigación de la Fiscalía ha sido acuciosa, ha demandado una gran cantidad de recurso y ha demandado fiscales dedicados a Juicio Oral, sino porque las bases para iniciarlas son sólidas, había que investigar, se ha investigado adecuadamente y el resultado del Juicio Oral no lo compartimos, de hecho esta con Recurso de Nulidad Pendiente, eso demuestra que hay una investigación seria, una acusación seria y no hay montaje por ningún lado. Si hubiera montaje también habría participado el Consejo de Defensa del Estado que fue querellante en la causa”, advirtió Chahuan.

Victimización

Para el Fiscal Nacional el incremento de la delincuencia en el país ha generado más casos que investigar, casos que hay que llevar a Juicio Oral “siendo una espiral que nos ha obligado a dos cosas: a incrementar la eficiencia, y a racionalizar nuestro proceso de gestión día a día. De hecho, uno de los temas que se están abordando en el Consejo General es buscar paliar la recarga de trabajo que tienen los funcionarios fiscales, porque tampoco podemos estar lamentándonos todos los días”, puntualizó.

Alcance de Balance 2013

Por otro lado, el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra señaló que aun no han realizado un Balance General, “pero creemos que se mantiene las cifras en cuanto al numero de delitos que tenemos en la región respecto lo que teníamos al año pasado, no vemos una gran modificación, no obstante creemos que nosotros hemos mejorado la calidad del trabajo que tenemos, hemos mejorado la cantidad de sentencias que hemos sido capaces de que se lleven adelante, han aumentado la cantidad de personas que pasan a control de detención y tenemos un índice de efectividad bastante alto. Tenemos al día de hoy un promedio de 20 a 25 detenidos en la región que pasan a Audiencia de Control de Detención en el Juzgado de Iquique y Pozo Almonte, por lo tanto, eso demuestra una actividad permanente que se realiza mancomunadamente con la policía y que la idea es ir mejorando día a día”, finalizó.