FUERZAS ARMADAS GOBIERNO JUSTICIA & LEY SOCIEDAD

Fiscal Regional dará a conocer razones del acuerdo después que éste se concrete

Soldados de Boloivia en Juzgado de Garantia de Pozo AlmonteEl Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, a cargo de la investigación contra los tres militares bolivianos formalizados por porte ilegal de arma de guerra, señaló que sólo después que los imputados acepten la suspensión condicional del procedimiento ante el juez de garantía, se referirá a las razones que tuvo la Fiscalía para ofrecer esta salida alternativa a los imputados.

“Nos parece que no es conveniente en este momento ahondar en las diferentes consideraciones que tuvo la Fiscalía para llegar a este acuerdo, porque nos interesa primero que se verifique en audiencia el consentimiento de los tres imputados. No queremos generar situaciones que puedan dificultar la posibilidad del acuerdo”, enfatizó el Fiscal.

Indicó, eso sí, que para llegar a esta salida se tomaron en consideración aspectos eminentemente procesales, luego de haber analizados los antecedentes de la carpeta de investigación reunidos por la propia Fiscalía y los que acompañó la defensa de los imputados.

El Fiscal Regional señaló que la condición a imponer a los imputados será la misma que se señaló en la audiencia del pasado lunes, esto es, la salida inmediata del territorio de la república una vez que el juez haya aprobado la suspensión condicional, y la prohibición de ingresar a Chile por el plazo de un año.

Guerra indicó que el organismo que propondrán para verificar la efectiva salida del país de los militares será la Policía de Investigaciones, quien deberá informar al  Tribunal del cumplimiento de la condición.