Faltan mil 500 médicos para Atención Primaria asegura la AChM

Faltan mil 500 médicos para Atención Primaria asegura la AChM

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpín lamentó que los médicos chilenos no quieran atender a la población más vulnerable del país por las bajas remuneraciones y las difíciles condiciones en que se trabaja.
Medicos para atencion primariaLo anterior, frente a los dichos del presidente del Colegio Médico, quién tildó de “desprolijidad” a los alcaldes, a la hora de contratar médicos extranjeros que no cuentan con la rendición del Examen Médico Nacional (EUNACOM).
Delpín agregó que “este examen no inhabilita las capacidades profesionales de los facultativos extranjeros, quienes validaron sus títulos en nuestro país y por tanto, están capacitados para asegurar una atención de calidad a los usuarios de los Cesfam, Cecof y consultorios municipales”. Subrayó que “somos los alcaldes los que administramos la salud y la primera atención a nuestros vecinos la entregamos nosotros y en esto no vamos a transar”.
El alcalde de La Granja, cifró en mil 500 los médicos faltantes en el sistema de Atención Primaria e hizo un llamado al gobierno para incentivar a los médicos chilenos, generando pasantías, becas de especialización, y convalidaciones, para estimular sus servicios profesionales en estos centros de salud”.
Respecto a la contratación de médicos extranjeros, Delpín explicó que “la actual situación obliga a contratar a médicos, que quieren trabajar con nosotros y si son extranjeros, los esperamos con los brazos abiertos”.
Felipe Delpín indicó que la AChM ya se coordinó con el Minsal para que apoye a estos médicos, de tal manera, que estos profesionales puedan rendir y aprobar en un alto porcentaje el EUNACOM.
Finalmente, frente al crudo invierno, que ya se está palpando en algunas regiones del país, Delpín asegura que se dispararán las enfermedades respiratoria y por ende la demanda en los consultorios y “es por esto que necesitamos con mucha urgencia a nuestros médicos”.

prensa