COMUNAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS

Exploran terrenos para instalación de viviendas de emergencia en Alto Hospicio

Al menos cuatro opciones de terrenos para instalar cerca de 270 viviendas de emergencia fueron exploradas por la Subsecretaría de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Alto Hospicio.
Subsecretario de Bienes Nacionales en Alto HospicioEn una reunión en que estuvieron presentes el delegado presidencial Julio Ruiz Fernández; el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el seremi del área, Juan Papic y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, se analizaron las opciones de terrenos existentes en la comuna donde se emplazarán las viviendas de emergencia que albergarán a las familias que terminaron con sus casas destruidas tras el doble terremoto que afectó al norte del país.
Al término del recorrido, el subsecretario Maldonado explicó que se visualizaron cerca de cuatro predios que reúnen las condiciones para albergar a las familias. “Vendrán los equipos técnicos a evaluarlos. Está la voluntad del municipio y de este ministerio de desarrollar la iniciativa de las casas de emergencia. Esperamos a partir de la próxima semana contar con las zonas definidas para iniciar la instalación de esos inmuebles de emergencia que contarán con urbanización”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, precisó que de los cuatro terrenos visualizados en la comuna, tres se encuentran en el perímetro sur y uno en la zona céntrica, los cuales buscarán entregar una solución temporal a las familias que resultaron con sus inmuebles destruidos con el terremoto. “Hemos estamos trabajando desde el primer día de la mano con el Gobierno y buscaremos lo más rápidamente posible con nuestros equipos técnicos soluciones, de tal forma que la gente pueda estar más segura. La comunidad debe tener un poco de paciencia, pues no es llegar y montar barrios pues muchos tienen sus casas en el suelo”.
En esa línea, el delegado presidencial, Julio Ruiz, indicó que son cerca de 270 familias las que resultarán beneficiadas con viviendas de esta especie en Alto Hospicio, las que sumarán a cerca de 400 en Iquique. “Un compromiso del gobierno es garantizar que tengan condiciones de vida dignas, es decir, cuenten con agua, electricidad e inmuebles de aproximadamente 20 metros cuadrados”, sentenció.
En relación a en cuánto tiempo se implementarán los barrios temporales, el delegado presidencial añadió que espera que la próxima semana se inicien los movimientos de tierra, la urbanización con agua potable y alcantarillado, instalación de energía eléctrica. “Queremos tener a todos los afectados informados de las opciones que se le presentarán, pues algunos podrán optar a barrios de emergencia y  otros a subsidios de arriendo. Esa consulta va a demorar un par de días”, añadió.
Sobre la construcción de las mediaguas, indicó que hay cuadrillas de personal preparadas para acelerar al máximo su elaboración y cada uno de los requerimientos que se planteen. “Estas viviendas de emergencia están focalizadas para gente que resultó con sus casas inhabitables y para la gente que resultó con sus casas dañadas, pero son recuperables, anunciaremos a mitad de la próxima semana una serie de subsidios para reconstrucción y una política de rediseño de las casas, que implique una mejor calidad de vida para los habitantes de Tarapacá”, argumentó.
En términos estadísticos, la comuna de Alto Hospicio tiene hasta ahora catastradas 2470 casas con daño menor habitables; 662, con daño mayor habitables  y 270 entre destruidas e irrecuperables.