COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO ORGANIZACION PROVINCIAL REGIONAL

Expertos del CETE medirán la Confianza Empresarial en Iquique

Confianza Empresarial en TarapacaPor medio de una encuesta que desarrollará vía online con empresas establecidas en la zona, el Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE) se propone medir científicamente en la región de Tarapacá el Índice de Confianza Empresarial (ICE).

Se trata de la construcción de un instrumento de medición estadística destinado a sondear los niveles de confianza empresarial en los distintos sectores de la actividad económica nacional. De ese modo, tanto la industria, como el comercio, la minería, el sector financiero, la construcción y el sector agrícola serán analizados en su evolución, situación de proyección económica global y la proyección de la situación general del negocio.

La encuesta ICE medirá el comportamiento del período enero – abril y de los trimestres restantes que componen el año 2013  y corresponde a uno de los índices a generar como bien público para la región, según explicó el investigador del CETE Fernando Rosales,

Experiencias similares en este tipo de mediciones tienen existencia de larga data en los países desarrollados, en los cuales se sondean y miden los índices de confianza desde principios del siglo XX.

La finalidad  –dijo Rosales–  es conocer la opinión de ejecutivos y empresarios, “a fin de incorporar elementos de percepción a las proyecciones económicas, especialmente en la ocurrencia de eventos en la economía que alteren tendencias los cuales no son captados por las variables económicas tradicionales y que por ende, los modelos ecométricos no pueden medir”.

En opinión del investigador del CETE, quien es Ingeniero Civil Industrial iquiqueño, la medición de los índices de confianza o de percepción, permiten conocer el nivel de percepción y especulación que existe en la región a fin de prever futuros comportamientos microeconómicos.

Fernando Rosales adelantó que si bien el CETE trabaja con una robusta base de datos de empresas locales, existe la posibilidad que los interesados en participar en esta encuesta se inscriban vía correo electrónico frosales@cete.cl.

Rosales señaló que la  realización de este estudio cumple con uno de los objetivos que inspiró al Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá que tiene que ver con el desafío de avanzar “construyendo economía juntos”.  Destaca en  este apartado que sólo se recibirán correos institucionales los cuales deberán acompañarse  con el cargo que posee dentro de la institución que desea participar.