Éxito, alegría y emoción: Así se vivió la final del Campeonato de Bochas 2024
El encuentro deportivo organizado por Hogar de Cristo en el Centro Paralímpico del Estadio Nacional reunió a más de 300 personas, entre deportistas, monitores, voluntarios e hinchas. La embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, dio el puntapié inicial y fue el mismísimo Fiu, mascota oficial de Santiago 2023, quien entregó las medallas y copas a los ganadores. En simultáneo, en Francia, se vivían los Juegos Paralímpicos con expectante participación de deportistas chilenos.
A pesar del día frío y húmedo, el interior del Centro Paralímpico del Estado Nacional ardía de emoción, compañerismo y felicidad. La gran final del Campeonato de Bochas 2024, organizado por Hogar de Cristo, reunió a más de 300 personas, entre deportistas, monitores, voluntarios e hinchas. Durante toda la jornada del jueves se disputaron dos ligas en paralelo: Acoger y Convocar.
Con música, baile y pompones en las tribunas, se gestó una fiesta deportiva que juntó a diferentes líneas de acción de Hogar de Cristo, con los focos puestos en adultos mayores, discapacidad mental y situación de calle. En la Liga Acoger, los ganadores fueron: en primer lugar, “Los Tigres de Josse”, de la Casa de Acogida Josse Van Der Rest; en segundo lugar, “Los Halcones”, de la Casa de Acogida de San Bernardo; y en tercer lugar, “Los Toros de Vivienda”, conformado por participantes del programa Vivienda Primero.
En tanto, el podio de la Liga Convocar lo completaron así: el oro fue para “Los Halcones II”, el otro equipo de la Casa de Acogida de San Bernardo; la plata para “Caraxes”, de la Unidad San Alberto de Estación Central; y el bronce para Los Gladiadores, de la Casa de Acogida Buenos Tiempos. Fue el mismísimo Fiu, mascota oficial de los Juegos Santiago 2023, quien entregó las medallas y las relucientes copas. Lo hizo junto a María Isabel Robles, directora técnica nacional de la institución.
Una de las visitas ilustres del campeonato fue Valeria Biagiotti, embajadora de Italia en Chile. “Estoy muy contenta de estar acá. Es muy importante promover la actividad de las personas con discapacidad. Las bochas me parecían la mejor manera de hacerlo. El juego es originario de Italia y después vino a América Latina con los inmigrantes. Es una tradición que todavía tenemos en nuestra memoria. Yo, de niña, jugaba en la casa de mis abuelos en la Toscana, un recuerdo muy bonito, de armonía y serenidad. Quiero empezar a jugar otra vez aquí en Chile”,recordó la diplomática.
Francisca Correa, directora de personas de Hogar de Cristo, destacó la necesidad de volver a generar estos espacios de encuentro, que se truncaron debido a la pandemia. “En el marco de los 80 años que estamos celebrando, los programas sociales, la operación social y los voluntarios, decidieron retomar este evento deportivo tan importante, que nos hace muy bien”.
LEGADO E INSPIRACIÓN
Poco después del mediodía, se conoció que a 11 mil kilómetros de distancia, en París, Alberto Abarza obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros espalda de la categoría S2. La inauguración de los Juegos Paralímpicos 2024 fue una fecha ad hoc para potenciar este campeonato, justo en el centro más moderno del paralimpismo nacional.
Emilio Jorquera, coordinador del torneo, señaló. “El deporte es una forma de inclusión social en Chile. Tenemos el desafío de colaborar, de unirnos mucho más con las personas que se han quedado en las periferias y, a través del legado de Santiago 2023, estamos haciéndolo en este lugar” .
Héctor Ulloa (66) es conocido como “el Charro”, por su profunda relación con la música mexicana. Es participante del programa Vivienda Primero desde hace 4 años. Gracias a Hogar de Cristo salió de la calle y hoy vive en un departamento compartido en Pudahuel. Por eso, se emocionó al compartir su sensación: “Espero que todos, los que ganen y los que no, se lleven este recuerdo en el corazón, esto se vive una sola vez en la vida”.
Con el pasar de las horas, Héctor se consolidó como la figura del equipo “Los Toros de Vivienda”, mediante su enorme precisión al tirar las bochas. “Es un logro para uno, sentirse contento y feliz. Nunca había jugado, es una linda experiencia. Me puse nervioso, pero el ambiente es acogedor, ojalá que se haga nuevamente. Voy a colgar mi medalla en el dormitorio y espero que me manden la foto con Fiu, para enmarcarla”.