EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO REGIONAL SOCIEDAD

Estudiantes conocieron potencial minero de Tarapacá

Entender el impacto del rubro minero en la economía regional y las oportunidades laborales a disposición es que alumnos de segundo y tercero medio del Liceo Luis Cruz Martínez, accedieron a una charla motivacional de parte de Sernam, Teck Quebrada Blanca y Sence.

En el salón auditórium de la casa formativa se reunieron más de cincuenta estudiantes de las áreas de metalurgia y especialidades técnicas.

Los expositores fueron la  encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Sernam, Rosa Malebran, Mariela Ramírez profesional de la Seremía de Minería y Alejandro Escudero de recursos humanos de Teck Quebrada Blanca.

Entre los puntos abordados se cuenta;  el origen de la explotación cuprífera, la inserción de la mujer en el rubro (25%) en el país y los programas de capacitación de parte del Gobierno.

Malebran precisó que dentro de la Mesa Minera de Género Privada se busca que “haya mayor igualdad en las condiciones salariales entre hombres y mujeres, al igual que las mismas oportunidades de reclutamiento en los puestos de toma de decisiones”.

Agregó que el objetivo de Sernam es que más trabajadoras se inserten a la minería, “porque tienen todas las competencias para lograrlo y ya no sorprende verlas en diferentes áreas del desarrollo local”.

La profesional de la Seremía de Minería, Mariela Ramírez, disertó sobre el tema “Minería en Chile y su importancia en Tarapacá”, donde planteó a los estudiantes la calificación de región minera. “Explotamos una gran cantidad de cobre y tenemos la reserva más grande del mundo por eso se necesita mayor cantidad de mano de obra especializada”.

Alejandro Escudero, analista de recursos humanos de Teck Quebrada Blanca, trató el tema Perspectivas y Desafíos. “Hoy la mujer se está posicionando no sólo en la minería sino en todos los aspectos de la nuestra sociedad y eso es sumamente positivo para todos”.

La alumna de segundo medio de la especialidad de metalurgia, Tamara Roa, opinó que esta charla le sirvió para entender el campo laboral y las exigencias dentro de la minería. “Me gustó porque pude conocer el campo laboral en Chile y como nuestro género se integra cada día más”.