Establecimientos que han reiniciado clases presenciales lograron mejorar planificación para el 2021

Establecimientos que han reiniciado clases presenciales lograron mejorar planificación para el 2021

En una visita al Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, la autoridad nacional inspeccionó las medidas de seguridad e higiene y compartió con los estudiantes que retomaron sus talleres de metalurgia extractiva y mecánica industrial.

En la región de Tarapacá, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, acompañado del director regional, Ricardo Villalba, realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio Marista Hermano Fernando de la comuna de Alto Hospicio, a cargo del director Fernando Figueroa.

Durante la visita, la autoridad nacional revisó los protocolos sanitarios que el establecimiento aplica para la reanudación de clases presenciales, específicamente para los cursos de tercero y cuarto medio que desarrollan talleres de metalurgia extractiva y mecánica industrial. Además, presenció el proceso de matrícula, para estudiantes nuevos que postularon a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se desarrollaba bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.

“Hemos visto que los establecimientos que han reiniciado sus clases presenciales, logran mejor planificación para el próximo año, ya que la experiencia es sumamente importante para preparar de mejor manera el retorno a las actividades en todos los niveles. La idea es que trabajemos en conjunto para asegurar las condiciones sanitarias que permita a los estudiantes continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje en 2021”, sostuvo el superintendente O’Ryan.

En relación al rol de la Superintendencia, la autoridad nacional destacó que “nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de la educación como institución que forma parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, es por eso que en este último tiempo hemos tratado de conectar el sentido de la normativa con la calidad de la educación, que muchas veces no se logra visualizar, lo que nos ha permitido avanzar con nuestro rol orientador, sobre todo en un año tan complejo como este. Y, por otro lado, hemos ido cambiando nuestros procesos de fiscalización dando opciones de subsanar a los establecimientos ante ciertos incumplimientos normativos”.

Por su parte, el director regional de Tarapacá, Ricardo Villalba, indicó que “durante estos meses hemos estado en permanente contacto con los colegios y escuelas, por medio del plan de acompañamiento de la Superintendencia, realizando capacitaciones y resolviendo inquietudes, para apoyarlos en el cumplimiento de la normativa educacional. Destaco el esfuerzo que han hecho los establecimientos para adaptarse de acuerdo a su propia realidad y el compromiso de toda una comunidad escolar para continuar con el proceso educativo de los niños y niñas”.

Con respecto a la organización interna del establecimiento para el año escolar 2021, Fernando Figueroa, director del Colegio Marista Hermano Fernando, señaló que “la vuelta de los cuartos medios, y algunos días los terceros, ha sido muy significativa porque nos ha permitido no solamente poner en acción la teoría de los protocolos, sino también porque uno ve que los chicos efectivamente quieren estar y volver al colegio. De alguna u otra manera, el entregar esta posibilidad nos ha significado perder los miedos, o más que perderlos saber que están pero que los podemos manejar porque quizás no se van a ir y, bajo esa lógica, nos estamos preparando para recibir a todos los estudiantes, responder a sus necesidades y a la cobertura curricular”.

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