INTERNACIONAL ORGANIZACION SOCIEDAD

España contribuirá para ingreso del Perú a la OCDE

También tener relación privilegiada con Alianza del Pacífico, dice canciller español.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, dijo hoy en Lima que su país tiene interés en contribuir al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luego de reunirse con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno, en el marco de una gira por América Latina, Dastis indicó que en la reunión con Kuczynski se pasó revista a las relaciones económicas y políticas bilaterales, e indicó que ambas naciones trabajarán para intensificarlas.

“Hemos examinado las perspectivas de la región Latinoamericana y las posibilidades de contribuir por parte de España al crecimiento económico del Perú que se ha planteado y tiene intenciones de entrar a la OCDE”, señaló.

En ese aspecto, Dastis señaló que España espera contribuir al ingreso de Perú al referido organismo internacional y mejorar también las buenas relaciones económicas que han posibilitado que muchas empresas operen en el país sudamericano

De otro lado, Dastis sostuvo que España aspira a tener «una relación privilegiada» con la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Perú, México, Chile y Colombia, donde el país europeo tiene estatuto de observador.

En breves declaraciones a la prensa, a su salida de la sede del Ejecutivo, el ministro español señaló que se están examinando «las condiciones y las posibilidades de elaborar un paquete en el que se materialice esa relación».

«Queremos apoyar lo que la Alianza del Pacífico significa de contribución a un desarrollo económico y a unas relaciones comerciales y económicas internacionales abiertas», manifestó.

El jefe de la diplomacia española, asimismo, ratificó la invitación al presidente Kuczynski a una visita de Estado a España en este año, tal como anunció horas antes el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

Agregó también, que en la conversación con el jefe de Estado peruano, se examinaron las posibilidades de mejorar en lo posible el clima de negociaciones entre ambos países y se concluya un acuerdo de doble tributación que facilite ese buen clima que existe actualmente. (Andina)