EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL

Escolares de todo Chile llegan a la IV región para encuentro nacional de la basura

El evento organizado por los “Científicos de la Basura” y la UCN,  tendrá dos instancias abiertas al público, comenzando este jueves 7  con la inauguración en el Centro Cultural Palace a cargo de académicos de la Universidad Católica del Norte y del científico estadounidense, Dr. Marcus Eriksen; y el día viernes 9 con una “Feria Científica” en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Feria Cientifica en CoquimboCasi un centenar de  alumnos de todo el país, llegan a Coquimbo,  para dar vida al II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, organizado por la Universidad Católica del Norte y su programa “Científicos de la Basura”. Las 28 delegaciones compuestas por  profesores, alumnos y expertos, han trabajado meses realizando muestreos de basura en las cercanías de sus localidades, para dejar registro de la situación actual y trabajar en vías de mejorar el medio ambiente nacional.

La iniciativa apoyada por EXPLORA-CONICYT y el Centro de Estudios en Zonas Áridas, (CEAZA) y la Municipalidad de Coquimbo, comenzará este jueves 7 de noviembre a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Palace, de la ciudad puerto. La invitación es abierta para todo el que participar de las charlas hechas por académicos de la UCN junto –al invitado internacional- Dr. Marcus Eriksen, quien viene a Chile a compartir con los estudiantes y profesores.  Su exposición  tratará sobre “La Acumulación del Plástico en el Océano Pacífico», información que ha documentado a través de sus travesías en mar abierto, las que incluso lo llevaron a la Isla de Pascua.

El día viernes 8 se realizará una  “Feria científica” que  puede ser visitada entre las 10:00 y las 13:00 horas en la Plaza de Armas de Coquimbo. Ahí, los pequeños científicos, exhibirán sus investigaciones acerca de la basura en sus localidades.

Los ”Científicos de la Basura” trabajan desde el año 2007  liderados por el académico de la UCN-CEAZA, Dr. Martin Thiel, y fue en el año 2008 que incluyeron el aporte de redes de colegios en sus estudios sobre desechos. El objeto de esta integración es fomentar el respeto por el medio ambiente, acercar a los escolares a la ciencia y lograr datos empíricos que sean un aporte concreto a quienes toman las decisiones medioambientales en Chile. La recolección de datos por parte de los jóvenes ya fue utilizada en dos muestreos de basura en las costas nacionales, y promete sorprender también en el congreso.