NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Escalona marcó distancia con Quinteros y aseguró trabajará con lealtad y coherencia en nueno gobierno con Bachelet

Camilo Escalona Medina PSEl senador PS Camilo Escalona se refirió a las primarias parlamentarias y presidenciales, sosteniendo que la gran diferencia que tiene con uno de sus competidores, el ex alcalde de Puerto Montt, es que “Quinteros encabezó una marcha de alcaldes contra  Bachelet a La Moneda; que se acuerde cuando él era directivo de la Asociación de Municipalidades que le hizo una marcha de alcaldes a la ex Presidenta Bachelet. Entonces el que va a representar a la región con lealtad y coherencia para que el gobierno de Bachelet sea un gran gobierno, ese seré yo”.

Enfático, el senador manifestó que “la diferencia está en lo que vamos a hacer mañana; yo voy a tener la capacidad de trabajar con lealtad y coherencia para que el gobierno de Bachelet sea un buen gobierno; lo voy a hacer no solamente como lo hice, donde estuve prácticamente solo; no es que lo haya buscado, pero hay muchos que en la primera etapa del gobierno de Bachelet no se atrevían a respaldarla, cuando estaba la movilización de los estudiantes y cuando muchos parlamentarios querían andar libres y surgieron los díscolos”.

Indicó que Quinteros “tiene un slogan que se llama ‘con la fuerza de Chiloé’, pero él vive en Puerto Montt y no es chilote; él no puede tener un eslogan tan falso.  Lo que veo es que este esfuerzo tiene que ser para clarificar cuales son las representaciones que están en juego. Se trata de elegir a un Senador de la República que cumplirá una tarea en el Congreso Nacional, en el Senado, que tiene que representar a la región, no aquí, sino que tiene que representar a la región allá, en otro escenario, en otra cancha”.

“Se trata de tener la legitimidad y el peso político suficiente para representar a la región en otro escenario. Yo tengo la mejor opinión y creo que la responsabilidad de un alcalde y concejal es fundamental, porque la base de la democracia es el gobierno local, porque sin fuertes gobiernos locales no puede haber democracia; es allí donde está la base de la pirámide”, aseveró.

Plan Chiloé

Sobre el respaldo con el que cuenta, el senador Escalona aseveró que “considero que tengo un muy buen respaldo, que se origina en mi trabajo como senador, en lo que hice estos años del punto de vista de los temas de debate que llevé adelante, en el ámbito del trabajo legislativo y de los proyectos de ley que presenté, de propuestas que hice en momentos que había confusión en la comunidad”.

Como ejemplo puso el Plan Chiloé. “Cuando la ex Presidenta Bachelet no tuvo condiciones para llevar a cabo el puente porque eran 600 millones de dólares la licitación, y el consorcio internacional solicitó 950 millones de dólares, quedando fuera de bases de licitación, éste quedó sin efecto. Quedó sin efecto desde el punto de vista legal y se formó una situación de confusión y desaliento en muchos sectores”, dijo.

“Personalmente propuse el Plan Chiloé. Yo sé que eso es muy valorado por la comunidad, incluso la gente lo echa de menos, una vez que se congelaron las obras que fueron presentadas por este gobierno. Hay muchas personas que han dicho lo importante que fue”.

Confusión

También se refirió a la confusión que existe con los roles de las autoridades, indicando que cuando “el año 90 fui candidato a diputado al inicio de la transición, no tuve posibilidad de ser alcalde, y puedo decir que me hubiera gustado serlo, pero a lo mejor mañana, después que deje de ser Senador en mi segundo período, puedo pensar en tener alguna representación alcaldicia, así que tengo el mayor respeto por los gobiernos locales. Pero soy senador y no me puedo presentar como concejal o alcalde. Acá hay muchas personas que juegan a eso, lo que es una distorsión”.

En esa línea Escalona dijo que “como voy a decir ‘aquí había un bache en el pavimento y lo arreglé’; eso no es tarea de un parlamentario; eso es apropiarse de una función que a uno no le corresponde. No va conmigo asumir un rol personal como el del camaleón, presentarme como algo que no soy”.

Por ello explicó que “sí la opinión pública de Chiloé y la región puede tener la absoluta certeza que en los temas de la lucha por las reformas laborales, contra los abusos de poder en las empresas, por el término de la violencia intrafamiliar, la defensa de los derechos de la mujer y en la pesca artesanal, que fue una discusión muy dura, donde el poder enorme de los grupos económicos se impuso con una prepotencia increíble”, agregó.

Indicó que “en todos los temas en que están los intereses del mundo popular, siempre mi posición fue inequívoca y clara. Siempre como senador he estado del lado de los más débiles y nunca del lado de los poderosos”.

Trabajo con Albán Mancilla

El senador Escalona se refirió además a su apoyo a la candidatura primaria del ex gobernador de Chiloé  Albán Mancilla. “Yo tengo  30 años de trabajo conjunto con Albán Mancilla, de manera que hay una relación muy antigua, en esto no es que yo tome una opción; yo he trabajado siempre con Albán Mancilla y él tiene una trayectoria, conocimiento, una sabiduría chilota que lo distingue y por tanto, él tiene una trayectoria, un conocimiento y yo creo que él va a ser diputado”.

Remarcó que “su trabajo de Profesor, Director provincial de Educación; Secretario regional ministerial de Educación, y fíjese lo que hizo Albán Mancilla: salió de la oficina de Gobernador y el 21 de mayo siguiente estaba desfilando con los niños de su escuela, ese es un servidor público. La trayectoria de Albán Mancilla a mí me parece que es irrebatible como factor decisivo”, concluyó Camilo Escalona.