GOBIERNO NACIONAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS

Ernesto Velasco indica que Gobierno debe tener coherencia y opinión única sobre Reforma Laboral

Tras el Comité Político de los lunes en La Moneda, el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue enfático en advertir que la discusión sobre la Reforma Laboral debe acelerarse en el Parlamento para entregar tranquilidad y certezas a todo el mundo.

Senado y Reforma LaboralTras escuchar una exposición sobre la baja en productividad y crecimiento económico, el timonel afirmó que despejar cuanto antes las incertidumbres generará mejores expectativas sobre la economía chilena.

«Hablamos de productividad y crecimiento de la economía. El país debe tomar nota que hay factores externos e internos que lo afectan. Uno de esos son las expectativas, las señales del mundo de la política y por eso es relevante poner el acento en la productividad. En lo macro y en lo micro, como la innovación, capacitación y recurso humano. El tema de la Reforma Laboral se debe despejar rápido porque ayuda a generar estabilidad y reglas del juego claras y eso es clave para la productividad. Yo espero que sea antes del 21 de mayo», aclaró

En ese sentido, Velasco afirmó que la decisión del Ejecutivo de mezclar el envío de una ley, con el veto a aspectos del fallo del Tribunal Constitucional, es una buena decisión, porque busca «reponer el corazón de una reforma que busca restablecer la equidad y un punto muy importante es la titularidad sindical y el Gobierno tiene que recoger esos aspectos y va en la línea correcta. Lo del veto es claramente complementario, pero el tema de fondo es la ley que recoge los aspectos que el Tribunal Constitucional eliminó».

Sin embargo, el líder radical cuestionó las versiones encontradas que ha tenido de parte del Gobierno el trámite de este proceso. «No fueron adecuadas y es cosa ver porque no dio claridad y generó un problema. El debate es lícito en democracia, pero el Gobierno debe tener coherencia y una sola opinión, sin duda nos fueron adecuadas las opiniones encontradas. Ahora debemos buscar eficacia legislativa, porque ahora el país ha sido notificado de que hay un suprapoder que es el Tribunal Constitucional y siempre va a estar el riesgo que los nuevos contenidos que se envíen no pueden abordar los aspectos que el TC eliminó. Por lo tanto ese es un camino que nos invita a no ser tan auspiciosos, pero es un punto medio, pero claramente con muchas limitaciones», sentenció.

Finalmente se refirió a los cuestionamientos hechos por el Ex presidente Sebastián Piñera al proceso constituyente y afirmó que «él está lleno de dudas. Veo difícil que esté disponible para un debate de nueva constitución».

«Más que de formas debemos discutir de contenidos. Una constitución no puede hacerse ne base a prejuicios y no sólo con participación, sino que en base a ideas. Tipo de régimen presidencial, regionalización, temas medioambientales, debe haber un nuevo pacto entre los ciudadanos y el Estado que se haga cargo de una nueva institucionalidad. Y eso no se hace desde los prejuicios. Ojalá la derecha y todos los ciudadanos sean parte de un gran debate público para que nos digan cuál es el país del futuro que esperan», puntualizó.