GOBIERNO ORGANIZACION PROVINCIAL SALUD

Equipo de INDAP Tarapacá realiza operativo permanente de vacunación en El Tamarugal

Hasta un fundo en Refresco, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, llegó un equipo multidisciplinario de INDAP Tarapacá, para desarrollar un operativo sanitario con casi doscientas cabras y ovejas.
INDAP procede a vacunacion de ovejasSe trata de un procedimiento que esta institución realiza a través del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que ejecuta conjuntamente con la Municipalidad de Pozo Almonte desde el año pasado y cuyo objetivo es trabajar de manera complementaria con otros actores de la comuna, como la Empresa Minera SQM o la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros, explicó Cecilia Poblete Pérez, jefa técnica del programa en la mencionada comuna.
El director regional de INDAP Tarapacá, médico veterinario Ricardo Huerta Cirano, detalló que “estos operativos se realizan todo el año cada 6 meses. En cada visita, los animales de los ganaderos reciben tratamientos preventivos en desparasitación externa e interna, vitaminas y además a los que estén enfermos se les suministran los medicamentos que sean necesarios”.
Uno de los beneficiados es Emiliano García Mamani, quien mantiene 170 animales, mayoritariamente ganado ovino en la reserva. Hace más de 30 años que García Mamani se dedica a este rubro. “Desde pequeño crío ganado, así que este operativo nos ayuda bastante para que los animalitos estén más sanos”, comentó.
A la fecha van 2.571 animales atendidos, de los cuales 1.053 son ovejas y 1.518 corresponden a cabras. Según Jorge Jones López, encargado pecuario de INDAP en la región, “con estas iniciativas buscamos asegurar la sanidad del ganado local. Como la mayoría son animales de autoconsumo, también esperamos reforzar la salud de la población”, sentenció.
En tanto el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez adelantó que todos los involucrados en estos operativos, trabajan en el desarrollo de un Plan Ganadero Integral para los criadores que están instalados al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.