INTERNACIONAL NACIONAL ORGANIZACION SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Encuentro científico presentará una visión actualizada en Neuroinmunología

Laboratorio de NeuroinmunologíaLa Neuroinmunología es una disciplina que concita un creciente interés científico, en base a su visión integradora del Sistema Nervioso y el Sistema Inmunológico, por cuanto ambos están biológicamente relacionados. En el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, funciona desde el año 2012 el Grupo de investigación en Neuroinmunología, dirigido por el Profesor Dr. Peter Gebicke-Haerter, quienes realizarán un Simposio el día 11 de abril, en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Hasta hace unas décadas, la ciencia consideraba el Sistema Inmunológico como un sistema cerrado, biológicamente autorregulado. Sin embargo, recientes estudios confirman que existe una compleja interrelación entre este sistema y el Sistema Nervioso. El problema para los investigadores radica en la enorme complejidad que estos sistemas presentan, y a pesar de los avances científicos, trabajar en Neuroinmonología significa entrar en un mundo a escala molecular, pero que sin embargo, son capaces de generar cambios graves en nuestro organismo.

La comunicación biológica entre el Sistema Nervioso y el Sistema Inmunologico ha sido demostrado por investigaciones que han identificado las terminaciones nerviosas que tienen comunicación con componentes del Sistema Inmunologico, como los linfocitos, encargados de la defensa del organismo. En términos simples podría haber una relación entre la actividad cerebral, la química de organos periféricos que influya en la aparición de enfermedades y las enfermedades autoinmunes. Entre las cuales destaca la esclerosis múltiple. El Profesor Dr. Peter Gebicke-Haerter, responsable del grupo de investigación en Neuroinmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile explica que “Efectivamente datos experimentales y ensayos clínicos con pacientes, sostienen la relación existente entre el Sistema Inmune y el Sistema Neuroendocrino, por ejemplo en situaciones de estrés, se ha probado que personas que pasan situaciones de un nivel de crónico de estrés, tienen una baja en la inmunovigilancia antitumoral, vale decir las células NK, que pueden incrementar las probabilidades de desarrollo de cáncer”.

Esta actividad esta dirigido a profesionales de la salud y especialmente a estudiantes de carreras relacionadas con la medicina interdisciplinaria o psicosomática. Las presentaciones comenzarán a partir de las 14.00hrs. y estarán a cargo de destacados investigadores, que presentarán resultados científicos entregando una visión del estado actual de la Neuroinmunología como disciplina científica.