COMUNAL GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

En zona fronteriza de Colchane detectan más de 900 ovoides en bus boliviano

Aduanas de Iquique con evidenciasUn total de 987 ovoides y dos paquetes con cocaína a granel decomisaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en la avanzada fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá. La droga pesó 12 kilos 598 gramos y estaba oculta en los asientos de un bus internacional y, según especialistas, denota una mutación en las estrategias de los narcotraficantes.

El hallazgo se efectuo pasadas las 12 horas, cuando el jefe de turno de la avanzada, Marcelo Soudre Taverna, revisaba el interior de un bus junto a dos funcionarios e identificaron tres bolsos de color negro y una bolsa que estaba inserta en la parte baja de los asientos 28 y 29 del bus de la empresa Trans Luján. Al sacarlos de su escondite y abrirlos encontraron la sustancia ilícita. Durante la busqueda en los asientos 25 y 26 detectaron más bolsas con ovoides y dos paquetes con cocaína a granel. Tras lo anterior se informó al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y se solicitó el apoyo de la PDI para las respectivas diligencias y custodia de la droga.

Los bolsos contenían un total de 14 paquetes sellados con cintas y látex quirúrgico, mientras que los que estaban insertos entre los asientos fueron 30 paquetes en el mismo formato con ovoides, a lo que se sumaron otros dos con droga a granel.

Hasta el momento el Ministerio Público y la policía no han podido determinar quién o quiénes son los propietarios de la droga. Sin perjuicio de lo anterior, los fiscalizadores aduaneros seleccionaron a varios pasajeros y en forma voluntaria y con ayuda de la PDI  fueron sometidos o una revisión intracorpórea mediante los rayos x del Body-Scan que funciona en esa avanzada. Fue así como dos de ellos generaron dudas razonables, por lo cual fueron trasladados al Hospital Regional de Iquique.

El jefe de turno de la avanzada, Marcelo Soudre Taverna, destacó la labor de los fiscalizadores aduaneros y el trabajo conjunto de todos los funcionarios que operan en la zona fronteriza en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

En tanto, Patricio González, jefe del Departamento Nacional Fiscalización de Drogas, explicó que este hallazgo demuestra los diferentes modus operandi que buscan los narcotraficantes para tratar de evadir los controles. Respecto a la gran cantidad de ovoides limpios en este hallazgo y que supuestamente estaban aptos para ser ingeridos en cualquier momento por los burreros denominados “tragadores”, el especialista sostuvo que es una posibilidad debido al incremento y éxito en los controles aduaneros en las zonas fronterizas que “nuestro personal está capacitándose constantemente en detección de nuevos modus operandi y en los últimos meses hemos detectado y atrapado frecuentemente a tragadores de ovoides, quienes han sido puestos a disposición del Ministerio Público”. Eso último, agregó, es también apreciado por las bandas de narcotraficantes, los cuales comienzan a buscar nuevas rutas o métodos de ingreso, “por  lo cual es factible pensar en la hipótesis que están tratando de ingresar a Chile los ovoides para después buscar a tragadores y seguir otras rutas para su comercialización final”.