COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL SEGURIDAD SOCIEDAD

En tiempo record GEBRO resolvió robo a Centro Educacional para adultos de Iquique

PDI recuperacion de bienesFuncionarios del Grupo Especializado en la Investigación de Bienes Robados (GEBRO) de la policía civil, esclarecieron el ilícito que afectó las dependencias del “CEIA” de Iquique, encontrando la totalidad de las especies sustraídas y aprehendiendo a dos hermanos menores de edad por ser los autores de hecho delictual.

Oficiales Policiales del GEBRO de la PDI, ayer en horas de la tarde, cursaron una denuncia por el delito de Robo en Lugar no Habitado que afectó al Centro de Educación Integrada de Adultos,  ubicado en avenida Salvador Allende No. 1653, Iquique.

Con sólo ese antecedente, los investigadores policiales  iniciaron el  trabajo en el sitio del suceso, haciéndose acompañar por funcionarios del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI (Lacrim) quienes levantaron impresiones dactilares y fijaron el lugar, el cual tenía vestigios de haber sido visitado por desconocidos.

Con el fin de esclarecer las circunstancias exactas de cómo se produjeron los hechos y la identificación de los participantes en el mismo, los detectives además entrevistaron a la directora del establecimiento, quien proporcionó el detalle de las especies sustraídas, correspondientes a elementos computacionales entregados por el Ministerio de Educación.

Posteriormente se efectúo un exhaustivo empadronamiento por los alrededores del principio de ejecución, lo que permitió ubicar a un testigo quien observó en horas de la tarde, a dos sujetos jóvenes cargando diversos elementos de computación, quienes habrían ingresado a un domicilio ubicado en las inmediaciones del sitio del suceso.

Ante esto, se amplió el perímetro de entrevistas policiales, logrando ubicar un inmueble que podría corresponder al señalado por el testigo, solicitándole al propietario de éste, que accediera de forma voluntaria a su ingreso, encontrando los funcionarios de la PDI la totalidad de las especies denunciadas en el segundo piso de la casa habitación, procediendo a detener a las personas que permanecían en dicha dependencia, resultando ser dos hermanos de 15 y 17 años.

Respecto de los dos detenidos  se pudo establecer que se dedican a comprar artículos electrónicos de dudosa procedencia, los cuales adquirían en sumas notoriamente inferior a la que se comercializan en los locales establecidos, para su posterior reducción al interior de diversas poblaciones de la ciudad, como de la misma forma, se las vendían a ciudadanos peruanos y bolivianos, los que a su vez, las trasladaban de forma ilegal a dichos países, donde procedían a comercializarlos.

La totalidad de los artículos fueron recuperados, correspondientes a las siguientes especies:

4 teclados y 8 monitores los cuales mantienen impreso el logotipo del Gobierno de Chile, además de 2 CPU, diversos mouse, parlantes y router, todo con un avalúo cercano a los $4 millones.

La PDI hace más de un año, inició la estrategia institucional contra  los bienes robados, designó a detectives para el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) lo que se traduce en investigar en forma inversa. De esa forma, se ubica la especie sustraída bajo la figura de receptación, pasando a ubicar al sujeto que robó, hasta llega a la víctima del delito, a quien en última instancia se le devuelve en objeto.

Durante los 4 meses de 2013 la PDI en Tarapacá ha realizado 17 procedimientos policiales con el Gebro, logrando la recuperación de 270 especies sustraídas, las cuales han sido devueltas a sus dueños, cuyo  avalúo es superior a los $15 millones, lo que además arrojó 5 detenidos por el delito de robo y receptación. (Prensa PDI)