ANALISIS & ESTUDIOS ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS REGIONAL

En Tarapacá: Mitchel Cartes y Luz Ebensperger avanzan en transferencia de administración

Esta tarde, la Intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, recibió en su gabinete al futuro intendente Mitchel Cartes, para coordinar el proceso de traspaso de cierre de su administración y dejar todo listo para el próximo gobierno de Michelle Bachelet.
Cartes y Ebensperger con la prensaEn la cita, la máxima autoridad se refirió a las tareas pendientes que no se pudo concretar en sus cuatro años de administración,”pero que por cierto son de gran necesidad para la región, muchos de ellos el intendente ya los conoce cuando trabajó en Obras Públicas, como el segundo acceso que se esta trabajando en la Etapa I y II que hace unos días atrás abrimos la oferta económica de la Etapa III. Por lo tanto, son procesos que quedan en ejecución y que son importantes para la región, y las rutas concesionadas, como la Ruta-1 que debiera estar dios mediante lista, ojala entre abril y mayo del 2014, y la Ruta A-16 desde Iquique hasta la Ruta-5 que tiene una fecha estimada de termino el primer trimestre del 2015. Además del Hospital de Alto Hospicio que está en proceso de toma de razón en la Contraloría”.
En el mismo sentido, sostuvo que “dejamos un Banco de Proyectos aprobados por el Core muy importantes que no hemos firmado los respectivos convenios mandatos porque creemos que a estas alturas es la autoridad quien los priorice, porque este Banco de Proyectos que deja el Core aprobado involucran muchos más recursos de lo que el Gobierno regional tiene, porque a la medida que un proyecto se cae inmediatamente para los efectos de la ejecución no perder ninguno de los pesos que tiene el FNDR puedan abrir otro proyecto”.
Respecto al presupuesto que dejan para la nueva administración, Ebensperger refirió que el presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto para el año 2014 para esta región, asciende a 34 mil quinientos millones de pesos. Y durante el año se va aumentando con las provisiones que maneja la Subdere, puntualizó.
Por su parte el nuevo intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo sostuvo que “la presidenta electa Bachelet nos ha solicitado en su última reunión que realicemos un trabajo en conjunto entre todos los servicios con la comunidad, menos anuncios y más trabajo, el tema de la descentralización y un fuerte trabajo en terreno”.
Cuestionamientos
Con respecto a los últimos cuestionamientos que han habido por parte del diputado (PC) Hugo Gutiérrez, y de algunos miembros de la Nueva Mayoría en Tarapacá, Cartes respondió que esta reunión ha sido netamente de carácter técnico y verificar cual a sido el trabajo que esta realizando la intendenta y cual va ha ser el procedimiento de traspaso. “Por lo tanto, nos vamos a referir netamente a la reunión que hoy día nos fija y dejar en claro que la intendenta junto con su equipo ha tenido muy buena voluntad y tiene la mejor disposición para realizar una entrega abierta donde no tengamos nadie observaciones”.
Seremis
Consultado respecto a los nombres de su gabinete regional, el futuro intendente indicó que “estamos trabajando hoy día en conjunto con las mesas directivas de todos los partidos políticos para buscar a las y los mejores profesionales que tengamos en la región”.