ANALISIS & ESTUDIOS GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

En Tarapacá estudian problemática de residuos domiciliarios

Estudian Medio Ambiente y residuos en TarapacaPioneros en búsqueda de una solución eficiente, el Gobierno Regional a través de su subdivisión SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) ha resuelto financiar un estudio de “Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos en la Región de Tarapacá”, el que tiene como principal objetivo levantar y analizar información al sistema actual de gestión de residuos. Según explicó el Seremi del Medio Ambiente, “esta es la oportunidad de que los municipios trabajen en formar estándares y normativas que fortalezcan sus objetivos de limpieza y ordenanza”.

El objetivo final de este diagnóstico corresponde resolver definitivamente el problema de ubicación y caracterización de los residuos domiciliarios en las comunas rurales de nuestra región, estas son Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica y Colchane. Por su parte, Claudio Cáceres, encargado de la Unidad Regional de SUBDERE hizo un llamado a los municipios regionales invitándolos a postular y agregó que, “existen los fondos y se debe trabajar en temas como éste en busca del anhelado desarrollo regional”.

Especialistas

En el marco de la competencia, es una empresa consultora española quien se adjudicó el proyecto en su fase uno, de investigación. Amphos 21 pasará ocho meses dedicada a la recolección de datos por lo que el socio director de sustentabilidad, José Castaño hizo hincapié en que el trabajo colaborativo es la pieza clave, “Deben utilizarnos, aprovecharnos, estamos a su disposición y su ayuda es esencial para remediar este problema de la basura residual”.