En semana de la mujer Sernam visita a madres embarazadas en maternidad de Iquique

Sernam en martenidad del Hospital de IquiqueUna visita a las madres embarazadas de la Unidad de Maternidad del Hospital Regional para entregarles obsequios y material de difusión de los avances en derechos maternales y salud, realizó el Servicio Nacional de la Mujer junto al Servicio de Salud de Iquique en la Semana de la Mujer.

Con la presencia del Intendente (s) de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, las directores del Sernam y Servicio de Salud, Natalia Currin y la doctora Adriana Tapia, compartieron con las mujeres con el objetivo de orientarlas y explicarles los avances del Nuevo Postnatal, los beneficios de la lactancia, Programa Mujer y Maternidad Comprometidos con la Vida, el Fono Maternidad 800 520 100 y la página web www.mujerymaternidad.cl.

La autoridad de Sernam, sostuvo que “el Gobierno promulgó la ley de extensión del Postnatal, beneficiando a la fecha a más de 100 mil mujeres. Las futuras madres trabajadoras pueden optar a 12 semanas completas con 100% de subsidio con un tope actual de 70,3 UF, o bien a 18 semanas a media jornada con 100% de cobertura y la mitad del subsidio. En Tarapacá el número de mujeres con subsidios iniciados por permiso postnatal parental en el periodo de noviembre 2011 a diciembre del 2012, en jornada parcial fueron 44 y en jornada completa 2366, cuyo total fue de 2410”.

Currin detalló que dentro del Programa Mujer y Maternidad de Sernam, se inaugurará un Centro de Embarazo Adolescente en Alto Hospicio. “Es apoyar a las futuras madres  en situaciones complejas  ligadas a su maternidad para  que reconozcan sus capacidades personales y las alternativas de apoyo de la red social, con el objeto de promover cambios positivos en sus vidas, a fin de que las desigualdades sociales, culturales y económicas que existen entre  hombres y mujeres producto  de la maternidad de la mujer, no sean obstáculos para que estas puedan desarrollarse”.

En tanto, el Intendente Miguel Ángel Quezada, indicó que la visita buscó saludarlas en la Semana de la Mujer y ratificar que para el Presidente Sebastián Piñera son  una prioridad en especial en el resguardo de los derechos maternales. “Las políticas públicas impulsadas son prueba de aquello y no duden nunca que seguiremos trabajando día a día por ustedes”.

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a todas las mujeres que integran los equipos clínicos y administrativos del Hospital Regional de Iquique y aseveró que son ellas las que en muchas ocasiones realizan un trabajo silencioso al acompañar y contener a los pacientes.

«Enfermeras, administrativas, auxiliares, matronas, asistentes sociales y secretarias son partes del equipo femenino que desde nuestro hospital y el Servicio de Salud de Iquique se esfuerzan para entregar una mejor atención a los pacientes», sentención Tapia.

Madres

Danitza Nuñez, madre de Dayani Núñez, agradeció este reconocimiento de las autoridades regional. “Lo encontré muy bonito y me sorprendieron mucho en este día tan bonito como la Semana de la Mujer”.

Opinión parecida entregó Diana Mejías, madre de Alison Mejías. “Es lindo que nos vengan a visitar y demuestra la preocupación que existe por nosotras”.

prensa