INTERNACIONAL SALUD SOCIEDAD

En quincena de febrero operativo médico de Rotary vuelve a Tarapacá

Desde el 17 al 21 de febrero de 2014 se desarrollarán en el Hospital Regional de Iquique las intervenciones quirúrgicas programadas a través del programa Sonríe con Rotary, iniciativa que cada año ofrece soluciones reconstructivas a pacientes del norte grande del país.
Sonrie con Rotary en Hospital de IquiqueUna veintena de médicos extranjeros y nacionales se sumarán al equipo clínico del principal recinto asistencial iquiqueño para dar vida a este trabajo voluntario que desde el año 2012 cuenta con el valioso aporte de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El presidente del Rotary Club Iquique, Alberto Espinoza, aseveró que sin la alianza público privada entre la compañía minera y el Servicio de Salud de Iquique, SSI, no se podría materializar este operativo que inicia en Iquique el próximo 15 de febrero con el policlínico en el que los especialistas definen a los pacientes, adultos y pediátricos, que ingresarán a uno de los tres pabellones que facilitó el Hospital Regional de Iquique. “Estamos muy agradecidos del beneficio directo del Collahuasi y el Servicio de Salud de Iquique en beneficio de los pacientes”.
Reconstrucciones mamarias y maxilofaciales son las principales operaciones que se realizarán con el trabajo de fonoaudiólogos, cirujanos, anestesistas, enfermeros, pediatras  y dentistas. “El apoyo de la unidad de Esterilización es primordial en este operativo”, comenta Espinoza, quien agrega que es un orgullo que el Rotary a nivel nacional privilegie a Iquique para materializar esta iniciativa médica. “Todo este operativo se hace con aportes”.
El representan de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Mauricio Acuña, dijo que por tercer año como empresa privada están presentes en esta iniciativa y “es un orgullo colaborar con la voluntad de los rotarios y los médicos”.
La directora del Hospital de Iquique, Liliana Echeverría, dijo que el aporte de este operativo no es cuantificable en dinero. “Pese a que el costo de un operativo de estas características llega a los 400 mil dólares, es imposible cuantificar lo positivo que es este trabajo para las familias que se ven beneficiadas”.