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En más de 30 establecimientos se rendirá SIMCE TIC’S

SIMCE TICs TarapacáCon el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje, un total de 33 establecimientos de la región de Tarapacá rendirán el SIMCE Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`S), informó el Seremi de Educación, Carlos Pérez.

“Queremos saber con qué habilidades y competencias tecnológicas cuentan los jóvenes para desenvolverse en la actual sociedad del conocimiento donde prima el manejo de las TICS y, al mismo tiempo, determinar si hemos avanzado desde la primera medición efectuada el año 2011 en 19 colegios de la región”, explicó Pérez.

Esta evaluación se aplicará a 500 establecimientos educacionales en todo Chile y estará a cargo de la Universidad Federico Santa María. La aplicación del test se efectuará a través de un software que recrea un escritorio virtual donde los estudiantes deberán ejecutar acciones en procesador de textos, hoja de cálculo, navegador de internet y correo electrónico.

“El SIMCE TICS considera la evaluación de habilidades como comprensión, análisis, representación, evaluación e integración de información en un contexto digital, competencias que otorgan mayor autonomía al proceso de aprendizaje de los estudiantes”, explicó la autoridad.

Carlos Pérez recordó que en el primer SIMCE TICS, la región de Tarapacá obtuvo 249 puntos, alcanzando el promedio nacional de esta evaluación y ubicándose en el 5º lugar después de Santiago, Aysén, Magallanes y Valparaíso.

Estos resultados arrojaron que la Región de Tarapacá tiene, en promedio, un manejo Inicial e Intermedio de las TICS. Esto significa que el 96% de los alumnos que participaron en el primer SIMCE TICS en Tarapacá, navega en internet, escribe en procesador de textos, integra información de distinta fuente, identifica los riesgos de internet y usa herramientas básicas.

En tanto, sólo el 3,4% de los alumnos que participaron en el SIMCE en la región se ubican en el nivel Avanzado, es decir, son capaces de integrar información de distinta fuente, evaluarla y estructurarla e integrar ideas propias para un producto final, además de emplear las herramientas más complejas y reconocer los riegos de internet, sus consecuencias e impacto.