En fiscalizaciones realizadas por celebraciones: 260 kilos de productos fueron decomisados en Fiestas Patrias 2018

Salud

Written by:

Seremi de Salud afirmó que aún queda mucho por avanzar en materia de organización para garantizar óptimas condiciones de saneamiento básico.

Velar por la inocuidad de los alimentos consumidos, evitar enfermedades entéricas y enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), fueron los objetivos dispuestos por la Seremi de Salud Tarapacá en estas Fiestas Patrias para evitar riesgos en la salud de la comunidad.

Fue así como desde mediados de agosto, la autoridad sanitaria comenzó con un intenso trabajo que incluyó fiscalización, promoción y educación sanitaria a fonderos de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

La Seremi de Salud Tarapacá registró 639 fiscalizaciones en total, siendo 485 fiscalizaciones de alimentos y saneamiento básico realizadas a ramadas, locales, puestos de alimentos y a recintos en general donde realizaron actividades de Fiestas Patrias, entre el 14 al 19 de septiembre.

“El sistema de turno implementado permitió tener vigilancia permanente en los locales para que éstos cumplieran con las normas sanitarias mínimas, evitando sanciones y decomisos mayores por deficiencias sanitarias”, expresó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además aseveró que aún queda mucho por avanzar en materia de organización.

“Lamentablemente, este año volvimos a ver que costó la internalización por parte de los responsables, de instrucciones impartidas mediante resolución sanitaria, para el buen funcionamiento de los recintos. Las principales deficiencias estuvieron en saneamiento básico con el sistema de lavado de manos y la evacuación de aguas grises por infiltración, además de la capacidad de refrigeración de productos cárneos y la habilitación de baños dentro de las ramadas, los que en muchos casos no fueron implementados con oportunidad y eficiencia”, precisó.

De esta forma, el procedimiento permitió decomisar 259,9 kilos de productos cárneos, empanadas, brochetas y carnes de cerdo por encontrarse a temperatura ambiente y un saldo de 20 sumarios.

Comments are closed.