ORGANIZACION

En Chile: 50% de las acciones ciudadanas en Change.org están relacionadas a la pandemia

Los principales temas que han preocupado a los chilenos durante estas semanas de crisis sanitaria tienen que ver con el congelamiento de pagos, regulación de precios y solicitudes de cuarentena.

Desde marzo a la fecha la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org ha registrado un aumento significativo de tráfico, el que se observa en la creación, viralización y firma online masiva de peticiones relacionadas a la pandemia.

Así es que durante las últimas semanas de crisis sanitaria en Chile, más de la mitad de las firmas realizadas en Change.org se concentraron en peticiones con temáticas alusivas al Covid-19. Algunas de las más populares fueron creadas para pedir el congelamiento de pagos durante la crisis, el retiro de porcentajes de los fondos de AFP, la regulación en los precios de mascarillas y otros elementos de protección, la devolución de los impuestos a trabajadores independientes, la suspensión del cobro de servicios básicos, y la solicitud de cuarentena total para Chile (esta última con casi 90 mil firmas).

“Como ha sido la tónica de Change.org en Chile, vemos que ante contingencias y situaciones críticas la plataforma amplifica las demandas y preocupaciones de las personas. Sobre todo en contextos como este, donde incluso la posibilidad de congregarse está limitada, aparece el activismo digital como una forma posible para levantar campañas ciudadanas desde el confinamiento y seguir exponiendo las necesidades de la gente ante las autoridades”, señaló Consuelo Arévalo, encargada de campañas para Chile de Change.org.

Cuando una petición alcanza su objetivo en la plataforma de la ONG, esta se considera una victoria. Así, un 15% de las peticiones iniciadas ha llegado a la victoria en Chile en el contexto sanitario que vivimos, y de ellas una de las más representativas fue la petición iniciada por Josefina desde Temuco, que pedía con urgencia el cierre de malls para respetar la cuarentena; tuvo más de 7 mil firmas y luego de unos días la medida fue anunciada por el gobierno.

“Por la rapidez con que cambia la situación en el país, recibimos muchas peticiones cuyo objetivo se alcanza rápidamente como fue el caso de Josefina, pero también hay campañas de largo aliento como aquellas que implican cambios legislativos. Este es el caso de la petición iniciada por Ivonne, para que este año se haga la devolución íntegra de los impuestos a los trabajadores independientes en el marco de la Operación Renta 2020. Esta campaña lleva varias semanas en la plataforma y ya superó las 40 mil firmas”, agregó Consuelo.

Tanto en Chile como en el extranjero

El alcance global de esta crisis también se ha podido observar en internet y en cómo las personas han dejado sentir su preocupación por los temas más sensibles que circundan las consecuencias de una pandemia. Por ejemplo, así como en Chile, en Brasil también preocupa la postergación del pago de las cuentas básicas y medidas para la Operación Renta.

Por otra parte el congelamiento de los créditos bancarios ha sido una inquietud importante en Chile, Colombia y también en México, reuniendo casi 500 mil firmas entre los tres. Cabe destacar que en los países vecinos de la región las peticiones sobre este ítem ya se declararon victoria.

Sobre Change.org

Change.org es una plataforma abierta y con más de 200 millones de usuarios en el mundo, donde cualquier persona con acceso a internet puede crear o firmar peticiones sobre una diversidad amplia de temas. En Chile existe desde 2014, y más de 3 millones de personas iniciaron o firmaron peticiones de todo tipo, aunque las principales temáticas son medio ambiente, derechos de los animales, política, educación, salud, derechos humanos y derechos de la mujer.

¿Cómo funciona? Cualquier persona puede iniciar o firmar una petición de manera gratuita; los creadores y los firmantes comparten las peticiones en internet, la petición alcanza nuevas audiencias, luego los tomadores de decisiones pueden participar respondiendo a los ciudadanos, y al llegar a su objetivo, el creador declara la victoria en su petición.