Empresarios se reúnen para limpiar las calles de Mamiña por un mejor turismo

Empresarios se reúnen para limpiar las calles de Mamiña por un mejor turismo

Clickandgo, el portal informativo y turístico más visitado de la región, Hotel El Refugio de Mamiña, el Colectivo «Estrella Negra», y, todos los invitados y pobladores de la localidad rural, realizarán la limpieza de una de las principales calles del lugar: el camino que une a Parca con Mamiña.
Quebrada de MamiñaEl trayecto, de aproximadamente 1.000 metros, en la actualidad, se encuentra con mucha basura que proviene del cementerio, la que cae desde el cerro aledaño. Se trata principalmente de flores de papel o plástico, que son arrastradas con el viento altiplánico.
Esta actividad, que se realizará el sábado 13 de septiembre, al medio día en esa localidad, busca entregar un mensaje a los mas pequeños, a los pobladores y turistas que visitan o viven en la zona, para que comprendan y se interioricen en la importancia del cuidado del medio ambiente.
Para incentivar a que la comunidad en general se una a la actividad, la agrupación de música reggae «Jahma Negra» ofrecerá un concierto gratuito en el Hotel El Refugio, donde aprovecharán de promocionar e invitar a todos los asistentes, al próximo festival de música reggae, “Solsplash», que se efectuará en el verano 2015 en Iquique, proyecto presentado al FNDR del 2% y el cual esperan que sea aprobado por las autoridades.
Las empresas y agrupaciones colaboradoras, tienen agendado realizar más actividades como éstas, como parte de actividades de difusión de proyectos IDM y Capital Semilla Empresa de Sercotec y donde esperan, que la cantidad de interesados, aumente en cada oportunidad, y, se transmita el mensaje que desean entregar a la comunidad.
El Gerente de Click And Go, Martín Esparza, explicó que, “la idea es poder aportar un granito de arena en el cuidado de la tierra donde vivimos y tenemos nuestras empresas. Partimos por Mamiña, luego será el cerro Dragón de Iquique y no sabemos que otro lugar podremos intervenir con buena música y limpiando la basura que botan las personas en los lugares de interés turístico. Debemos considerar, que hay turistas que vienen de otros lugares, especialmente a disfrutar de los bellos parajes que posee nuestra región, y sería lamentable que se encuentren con el panorama que vemos hoy”.
Por su parte, el Gerente del Hotel “El Refugio”, Claudio Tobar, quién además, se le otorgó una distinción de sustentabilidad en enero del 2014, comentó, “es importante que los empresarios turísticos nos hagamos cargo del impacto que está actividad provoca en el medio ambiente. Además, ser promotores del cuidado, protección y conservación del ecosistema en el que  emplazamos nuestros negocios, por ello, invitamos a que se unan a esta iniciativa, por el bienestar de nuestra región”.
Referente a la mencionada actividad en Mamiña, Efrain Rodríguez (polidread), músico reggae local y presidente del Colectivo Estrella Negra, mencionó, “es importante que organizaciones culturales apoyemos este tipo de iniciativas, en un mundo de plástico. Es importante tener conciencia medioambiental y respeto por las raíces, por ello, queremos aportar con nuestra vibración, música y mensaje; es importante seguir generando espacios o plataformas para que los artistas locales muestren su arte y también su compromiso con las causas sociales. Estamos muy contentos de participar, más aun cuando “Estrella Negra Iquique” cumple 10 años de su fundación y queremos celebrarlos con actividades como esta”.
La jornada es auspiciada por las empresas Show Travel, Blackflag Studio, Restaurant La Casona de Los Tatas, Guiñazú Giros y Cambios, Interruedas Import Export, Botánika Iquique, Taberna Liverpool, Rice Delivery, Radio Acierto 106.7, Radio Paulina 89.3 e Iquique.cl.
Finalmente, los organizadores señalaron que las empresas que quieran sumarse a esta actividad pueden comunicarse al teléfono +569 82653092.

prensa