ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO NEGOCIOS POLITICA & POLITICOS

Empresarios logísticos participaron en rueda de negocios organizada por Corporación Tarapacá

Programa ejecutado por Corporación Tarapacá y cofinanciado por InnovaChile de Corfo, permitió gestionar más de 360 reuniones de negocios para proveedores en el primer encuentro empresarial-workshop.
Rueda de negocios en Iquique - CORFO - Coporacion TarapacaLa participación de ocho empresas e instituciones mandantes, las que gestionaron más de 360 reuniones de negocios, fue el resultado de un workshop organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, el cual se encuentra inserto en el programa Nodo Tecnológico “Logística y Cadena de Suministros, Región de Tarapacá”, proyecto apoyado por el Gobierno Regional y cofinanciado por Innova Chile Corfo a través de su línea Nodo.
El perfil de las empresas que participaron apunta a todas aquellas relacionadas con el trasporte, almacenaje, abastecimiento, distribución, servicios de carga y descarga, agencias de aduana, embarcadores, navieras, servicios portuarios, entre otros. Durante el desarrollo del programa, se contemplan seis talleres y encuentros empresariales bajo el formato workshop, de carácter gratuito para los inscritos.
De esta manera se realizó el primer “Encuentro Empresarial-Workshop” del programa, el cual se desarrolló para la realización de una rueda de negocios en formato “Mandante /Grupo Proveedor”, en donde una empresa y/o institución mandante se reunió con un grupo de empresas proveedoras que ofrecen productos y servicios iguales o complementarios. En calidad de mandantes participaron SQM, TECK Quebrada Blanca y BHP Billiton Pampa Norte, HMC, Zofri, Empresa Portuaria de Iquique, Prochile y Corfo.
Este importante grupo de compañías y entidades públicas dialogaron durante la jornada con cada uno de los grupos de proveedores, los cuales fueron organizados en comercializadoras, ingeniería – obras civiles, fabricación de partes y piezas, logística integral, maquinaria y equipos, consultorías o soporte técnico y transportistas.
El director regional de Corfo, Luis Guzmán, explicó que “este proyecto se enmarca en las orientaciones de nuestra Corporación de buscar mayor desarrollo tecnológico en las empresas de la región, y asimismo estimular el desarrollo del capital humano. Sin duda, que este encuentro entregará nuevas herramientas para potenciar a los proveedores logísticos de nuestra región”.
Gustavo Orrego, gerente general de la Corporación de Desarrollo, calificó como exitoso el desarrollo y resultados de la actividad. “Como Corporación encontramos fundamental el poder entregar un espacio de encuentro y directo contacto entre mandante y proveedores. A la mayoría les toma semanas y hasta meses en algunos casos poder generar una reunión con los encargados de ventas, negocios y abastecimientos, hoy les dimos esa oportunidad. Queremos destacar que esta es una oportunidad para generar contactos y esperamos que a mediano plazo se establezcan los nexos comerciales y se lleven a cabo negocios como resultados del encuentro empresarial”, agregó.
En este primer Workshop participaron de 48 empresas proveedoras y ocho mandantes, lo que permitió generar más de 360 reuniones. Además, según la encuesta aplicada durante la jornada, el ciento por ciento de los empresarios cumplió las expectativas, considera que les ayudó a conseguir negocios y lograron darse a conocer entre las empresas mandantes.