ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO LABORAL

Emprendedores Start-Up compartieron experiencia con Tarapacá Labs

Cuatro representantes del programa de Corfo realizaron ciclo de charlas en Iquique.

innovapyme-labs-tarapaca-en-iquiqueGira de emprendimiento e innovación” se denominó el ciclo de charlas y talleres que realizaron cuatro emprendedores del programa Stat-Up Chile de Corfo, actividad organizada por Tarapacá Labs y que contó con el apoyo de Inacap. Durante su visita a Iquique, los expertos relataron su experiencia a medio centenar de estudiantes de enseñanza media y universitaria, académicos, además de micro y pequeños empresarios regionales.

El evento, sin precedentes en la región, contó con la participación de Cristian Alarcón y Guim González del equipo Blumen, Luis Ortíz de Farmapp y Paulina Ojeda de Focoosin. Los profesionales compartieron sus emprendimientos en encuentros que se realizaron en la Universidad Arturo Prat, Inacap, Semana de la Pyme, Impulsa Cowork y el Colegio Humberstone.

Evadil Ayala, director de Tarapacá Labs, destacó la gira como un hito en Iquique, precisando que “lo que realmente importa, es que quienes desean innovar y crear cosas nuevas se sientan parte de un ecosistema emprendedor, que vean más allá de instituciones y logren centrar su atención en el logro de las metas. Por esto es importante el trabajo en equipo, y por tanto una señal importante para romper algunos viejos paradigmas”.

Los principales objetivos de los Star-Up fueron generar motivación en el emprendimiento a los jóvenes, relatando diversos tópicos para incentivar el emprendimiento y la innovación. Asimismo, entregaron sus conocimientos en un seminario realizado en forma conjunta entre Tarapacá Labs e Inacap, acción que refleja el avance de acciones mancomunadas para generar un ecosistema emprendedor e innovador.

Start-Up

El programa Start-Up de Corfo atrae emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoyando la cultura de la innovación en nuestro país, y conectándolo con el mundo. La corporación estatal les entrega un subsidio que financia hasta un 90 por ciento del costo total del programa, con un tope de 20 millones de pesos por proyecto. La empresa beneficiaria aporta un 10 por ciento de los gastos.

Además, ofrece visa de trabajo por un año al beneficiario y un equipo de hasta 3 personas (beneficiario incluido), todos ellos presentados al programa durante el proceso de postulación. Las empresas que decidan llevar sus emprendimientos a regiones reciben 10 millones de pesos adicionales al subsidio inicial. También se adjudican 10 millones de pesos aquellos postulantes chilenos repatriados con postgrados de las 150 mejores universidades (Ranking QS World University Rankings 215/16).

Asimismo, aquellos Start-Up que durante el programa de seis meses logren demostrar tracción, generación de ingresos y la necesidad de conseguir más fondos para crecer en Chile y Latinoamérica, podrán optar a una segunda fase de financiamiento que llega hasta los 60 millones de pesos, los que equivaldrán al 70 por ciento del total. El 30 por ciento restante será aportado por la empresa aceptada.