ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SOCIEDAD

Emprendedores de Tarapacá superaron etapas y se convierten en nuevos microempresarios

Certificacion FOSIS Tarapaca 2013Fueron 248 usuarios del programa “Yo Emprendo Semilla”, del FOSIS, quienes recibieron su certificado de egreso en la ceremonia realizada en el salón Iturra de la Intendencia de Tarapacá.

Talleres, capacitaciones, compras, seguimiento y asesorías. Etapas de un proceso de nueve meses que finalmente culminó este lunes en la ceremonia de cierre de uno de los programas más importantes de FOSIS, y en donde donde 248 usuarios y usuarias del organismo público se convirtieron en nuevos emprendedores de Tarapacá.

Gracias al programa “Yo Emprendo Semilla”, 174 beneficiarios de Iquique, 49 de Alto Hospicio y 25 de Pozo Almonte, fueron albergados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para apoyar sus ideas y proyectos, con el fin de entregarles las herramientas necesarias y elaborar un plan de negocios para desarrollar un micro emprendimiento.

Claudia Yáñez Muñoz, Directora Regional del FOSIS, declaró que el cierre de este ciclo para superar la pobreza ha rendido exitosos frutos. “Ustedes han demostrado que querer es poder, se han sacrificado para buscar un mejor futuro. Todo este tiempo que perdieron con sus hijos y maridos por tener mejores herramientas para emprender hoy está rindiendo frutos. Ustedes han demostrado tener un gran corazón, que sí se puede sacar adelante a sus hijos y familia. Quiero que sigan siendo un ejemplo para todos”, dijo Yáñez.

El seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, expresó que celebraciones como estas lo llenan de fuerza para seguir trabajando. “Momentos como éste nos recargan de energía, porque estamos cumpliendo el gran objetivo que tenemos como gobierno. Siéntanse orgullosos porque pudieron hacerlo. Con este programa estamos ayudando a cumplir sus sueños y, junto con el esfuerzo de ustedes, estamos construyendo una sociedad más digna e igualitaria. Ahora cuentan con nuevas herramientas para el futuro”, expuso Trisotti.

Una de las usuarias destacadas del programa “Yo Emprendo Semilla”, Marcelina Gaete Cadiz, de Pozo Almonte, expresó que gracias a la oportunidad entregada por el servicio público hoy tiene un almacén. “Estaba sin trabajo, recién separada y con una depresión tremenda. Participé de las capacitaciones, obtuve herramientas e hice redes con mis compañeros. Me hicieron sentir única, que yo podía, afloró una Marcelina ganadora. Sólo me faltaba una ayuda y FOSIS me la entregó. Hoy soy independiente y mi almacén ha ido creciendo gracias a mi esfuerzo. Como mujer me encuentro realizada y como madre he podido mejorar la calidad de vida de mis hijas”, dijo la madre de 4 hijas.

El FOSIS destinó 124 millones de pesos para este programa de emprendimiento, que consideró una inversión total de 500 mil pesos por persona.