ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO REGIONAL

Elecciones Primarias: Autoridades de Trabajo informan sobre cierre de comercio, permisos y sanciones

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y el director regional de la Dirección del Trabajo, Víctor Inostroza Flores, dieron a conocer el dictamen que determina como feriado legal el próximo domingo 19 de junio, día en que el comercio deberá cerrar sus puertas por motivo de las elecciones primarias.

Elecciones primarias en Chile“El Dictamen No. 3115/053 emanado por la DT anuncia que en el marco del proceso de las elecciones primarias municipales se establece como feriado legal para los trabajadores del comercio, lo que abarca a centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”, señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que la norma regirá en las comunas donde se efectúen primarias.

“Son 93 comunas a lo largo del país, destacando Iquique y Alto Hospicio por la Provincia de Iquique, más Pozo Almonte como la única de las cinco pertenecientes a la Provincia del Tamarugal, lo que quiere decir que la medida regirá en sólo tres comunas de la Región de Tarapacá, por lo que se exceptúa del cierre legal en favor del derecho de descanso de los trabajadores del comercio a las comunas de Camiña, Colchane, Pica y Huara”, explicó la autoridad regional.

Por su parte el director de la DT Víctor Inostroza expuso que el pronunciamiento legal fue elaborado en respuesta a las consultas recibidas formalmente a fines de mayo pasado, especialmente, respecto del alcance que tendía el feriado previsto en el artículo N°169 de la Ley N°18.700. “La dirección nacional hizo consultas al Servicio Electoral, Servel, el que respondió a través de su Oficio Ordinario No. 1436, donde queda establecido además que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal”.

Ello, porque esa situación implicaría una modificación unilateral de las estipulaciones esenciales del contrato de trabajo, lo que deriva en una vulneración del feriado legal, cuya antijuridicidad inhabilita para el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 12 del Código del Trabajo.

Permisos

La DT estableció además que los trabajadores de cualquier otro sector económico que deban trabajar el domingo 19 de junio contarán con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar en las primarias. “Si es que así lo deciden”, acotó Inostroza, quien sostuvo que dicho permiso legal no podrá ser descontado de las remuneraciones del trabajador.

De igual forma el director regional indicó que aquellos trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, podrán ejercer tales funciones, viéndose sus empleadores obligados a otorgar los permisos correspondientes.

Sanciones

Las autoridades de trabajo informaron que el día 19 de junio la DT mantendrá habilitado en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl un banner para recibir denuncias, lo que puede repercutir en multas que van desde las 8 a las 60 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, lo que significa desembolsar entre 365 mil pesos 0 2 millones 737 mil 980 pesos.

“No otorgar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante elecciones supone multas que van desde las 9, 30 y hasta 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores, mientras que el hecho de no otorgar el feriado legal e irrenunciable por elecciones primarias para elección de alcaldes castiga con 10 hasta 60 UTM”, expuso el director regional, quien argumentó que si los empresarios no permitir ausentarse las dos horas de la jornada de trabajo para ejercer el derecho a sufragio durante elecciones legales, arriesgan a recibir multas que van desde las 8, 15 y hasta 20 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.