COMUNAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD SOCIEDAD

El CIDERH confirma los altos niveles de arsénico en el agua de Alto Hospicio

Arsenico en Agua de Alto HospicioEste domingo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat (CIDERH) presentó los resultados de su análisis científico sobre el contenido de arsénico del agua potable de Alto Hospicio en el cabildo organizado por le Movimiento Ciudadano «Sí a la vida”. Los resultados entregados vienen a confirmar que el contenido en arsénico del agua potable suministrada por “Aguas del Altiplano” está entre 0,02 y 0,03 mg/L, es decir 2 o 3 veces más alto que la norma nacional y lo que la Organización Mundial de la Salud establece como el límite máximo aceptable por la salud humana.

El presidente del Comité de Defensa de la Madre Tierra de Tarapacá (CODEMAT), Arturo Neira, también expuso en este cabildo y constató que los resultados del análisis del CIDERH confirman los datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), es decir “que tenemos en Hospicio y en la región los niveles de arsénico en agua potable más altos de todo el país, ya que como mínimo duplican el nivel máximo aceptable para la salud humana. Estos niveles pueden ser permitidos hasta 2017 por el Decreto Supremo promulgado en 2006 por Michelle Bachelet y la Empresa “Aguas del Altiplano” tampoco muestra ninguna responsabilidad social, provocando daños a nuestra salud, especialmente a la salud de los niños, de las mujeres embarazadas y de los ancianos”.

Neira, también hizo un llamado a los alcaldes de nuestra región: “Es urgente que todos los alcaldes de la región presionen al gobierno central para que se acorte el plazo legal para rebajar el nivel de arsénico. En Lampa, siendo una comuna mucho más chica que Hospicio, el alcalde se levantó y presionó con los ciudadanos de su Comuna al Ministro de Salud y al Gobierno central, logrando que la empresa acortará los plazos de inversión. Cuando el Gobierno central legisla para hacer de los ciudadanos de Tarapacá ciudadanos de 2ª categoría, es el deber de sus representantes locales de velar por nuestros derechos”.

Finalmente, se concluyó en el Cabildo que se organizará una marcha ciudadana para presionar tanto a las autoridades locales como al gobierno central. “Todos los análisis confirman que estamos tomando agua insana… Pero pareciera ser que esos hechos no son suficientes para que actúan las autoridades, por lo cual los ciudadanos tenemos que velar por nuestro derecho a un agua potable sana, por la cual además pagamos un alto precio”, sostuvo Arturo Neira.