El aguinaldo paga la fiesta

Sociedad

Written by:

A pocos días de las Fiestas Patrias, los chilenos ya proyectan en qué gastar el ansiado bono dieciochero. Sin lugar a dudas, el 18 de Septiembre es una de las fechas más esperadas porque, más allá del motivo de la conmemoración, es la oportunidad de disfrutar y compartir de cualquier manera, en torno a los diversos ritos nacionales.

El punto es que en particular este ‘18’ parece más atractivo que años anteriores, ya que el feriado permitirá contar con cinco días consecutivos para las celebraciones y ello, ciertamente, no es gratis. Este año el aguinaldo para los funcionarios públicos oscila entre los $50.318 y los $72.486, dependiendo de la remuneración líquida del trabajador y para los pensionados será de $19.535. Sin embargo, la incertidumbre respecto del monto, se centra en el sector privado.

Pero recordemos que, si bien no está regulado por ley, el hecho de haber dado aguinaldo a los trabajadores de una empresa en años anteriores, de manera sistemática, constituye lo que se conoce como ‘derecho adquirido’.

Ese derecho adquirido, al final del día, es lo que todos los chilenos a través de los años agradecemos en Fiestas Patrias. Hoy, no podría ser de otra manera en un momento que el precio del dólar impacta directamente en los bolsillos familiares, donde un porcentaje importante de los productos que consumimos son importados y aun cuando las fondas, la chicha y las empanadas sean nacionales, tenemos que financiar lo comido y lo bailado en estos días de celebración que tanto anhelamos.

Catalina Maluk
Directora Escuela de Economía y Negocios
Universidad Central

Comments are closed.