EDUCACION & INSTRUCCION SOCIEDAD

El Agua como Herramienta de Rehabilitación

Worldwide Aquathon DayLa terapia acuática ha tenido un crecimiento importante a nivel mundial y nuestro país no ha estado ajeno a esa expansión. Los beneficios en pro de la salud y del bienestar de las personas lo avala, sin duda alguna. “En el medio acuático es posible realizar actividades que son imposibles de hacer en tierra, ya que permiten vivenciar alternativas psicomotoras y secuencias de movimiento que enriquecen el repertorio motriz facilitado.

En este sentido, el trabajo de los kinesiólogos es fundamental para la recuperación de pacientes con aplicación de métodos y técnicas específicas acorde a las características propias del medio  acuático que  obedece a leyes físicas  y mecánicas totalmente distintas, al medio terrestre, y que favorece la aplicación de terapias específicas para atención de pacientes que presentan distintos tipos de lesiones y patologías”. Así resume el gran beneficio de la terapia acuática, Gloria Aravena, kinesióloga de la Sociedad Chilena de Terapia Acuática e Hidrokinesiterapia.

“Este tipo de terapia es fundamental para pacientes con lesiones o enfermedades  agudas o crónicas, entre las que se pueden mencionar enfermedades o lesiones neurológicas, parálisis cerebral, lesiones medulares congénitas o traumáticas, enfermedades ortopédicas, especialmente las que presentan sintomatología dolorosa, espasmos o contracturas musculares. Artritis, osteoartritis. La lista suma y sigue”, puntualiza la kinesióloga Gloria Aravena.

La capacitación es fundamental para el fortalecimiento de esta área, por lo cual, el Colegio de Kinesiólogos invita a la realización de Aquaton Day en la piscina La Cocha de Pica el sábado 9 de noviembre a las 13 horas. Las dependencias será facilitada por el Alcalde Miguel Núñez Herrera. Las inscripciones son al mail aquaterapiachile@gmail.com.

Será una actividad académica teórica práctica  con certificación, cuya evaluación se realizará en el marco del desarrollo de la participación en el World Wide  Aquathon Day 2013 organizado por SAWFA (Asociación sudafricana de actividades acuáticas).

Es una actividad Mundial que agrupa a 45 países de las cuales Chile es primera vez que participa. También se realizará de manera simultánea en las ciudades de Iquique, La Serena, Santiago, Rancagua y Puerto Montt.

En la realización del programa está contemplada la participación del Equipo Regional de Nadadores Paraolímpico de Iquique, quienes se encuentran preparándose para las clasificatorias de los próximos Juegos Sudamericanos Paraolímpicos.

Pueden participar preferentemente kinesiólogos, y otros profesionales de la salud y educación, como terapeutas  ocupacionales, psicólogos, profesores de educación física, profesores de educación diferencial y fonoaudiólogos

Se invita también a los alumnos de los últimos años de las carreras de kinesiología, educación física y de área de rehabilitación.