El 21 de agosto finaliza Concurso que rescata historias de la región

concurso literario FUCOA“Historias de nuestra tierra”, es un concurso de cuentos y poesía del mundo rural abierto a todo participante (niños, jóvenes y adultos), y cada año recibe cerca de 1500 trabajos de todo Chile, y premia los primeros lugares en cada región del país.

Veintiún años cumplió el concurso “Historias de nuestra tierra”, único certamen que premia cuentos y poemas que tienen relación con la vida, costumbres, personajes y leyendas del mundo rural chileno.

El certamen cada año premia las buenas historias. A lo largo del tiempo, se han rescatado los mejores relatos de la Llorona, de las travesuras del Mandinga, del astuto zorro, de las apariciones del Caleuche, entre muchos otros. También ha permitido dar a conocer cuentos y cahuines llenos de ingenio y picardía.

Del mismo modo, el certamen se presenta como un espacio más serio, para compartir historias de vida, como la destacada labor de un profesor rural, la amistad entre amigos o el cariño hacia los animales. No todas las historias son alegres; muchas de ellas dan testimonio de la superación de tiempos difíciles.

Todas las obras, ganadoras y no ganadoras, se atesoran en la Biblioteca Nacional, donde pasan a formar parte del patrimonio cultural de Chile.

Así mismo, cuentos y poemas premiados son publicados en un libro que reúne los mejores trabajos de todo el país.

¿Cómo participar?

Las obras pueden ser enviadas a través de la página web www.concursocuentos.cl o por correo a: “Concurso cuentos Fucoa. Teatinos 40, piso 5, Santiago”. También se reciben en la Seremi de Agricultura o en las oficinas de área de Indap de la región.

Cierre de la convocatoria: 21 de agosto, 2013. Se recibe un máximo de 3 obras por participante.

Extensión máxima: 4 páginas a computador (6 páginas manuscritas).

Las obras deben incluir una hoja aparte con los datos del participante (no olvidar edad, región y teléfono de contacto).

Premios para cada región:

Menores de 18 años: tablets y cámaras digitales
Adultos: $100.000 y $80.000
Los primeros lugares regionales competirán para obtener los premios nacionales.

Premios nacionales:

Menores de 18 años: notebooks y bicicletas
Adultos: $500.000, $300.000 y $200.000 pesos
Además, los ganadores nacionales serán invitados a recibir su premio en Santiago, con todos los gastos pagados.

*Premios especiales:

El concurso además entrega premios a nivel nacional a las mejores historias que tengan como tema al profesor rural, a la mujer rural y a los Pueblos Originarios.

prensa