EDUCACION & INSTRUCCION NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS SALUD SEGURIDAD

Educadoras de Párvulos de Tarapacá se capacitan en prevención de consumo de drogas

Fortalecer actitudes de autocuidado y fomentar estilos de vida saludable en alumnos de educación preescolar fue el objetivo la Jornada Regional “Desafios de la educación parvularia en la prevención del consumo de drogas” que desarrolló SENDA. La actividad que se realizó en el Hotel Diego de Almagro, contó con la exposición del senador, Fulvio Rossi y la participación del intendente de la región, Mitchel Cartes.
Intendente Mitchel Cartes en Jornada del SENDAAdemás en la jornada intervinieron la encargada de Educación Parvularia, Ema Marín y los profesionales del SENDA, el Asesor de la Unidad de educación, Víctor Soto y la gestora de Calidad del Área de Tratamiento, Maciel Jara, con las exposiciones “El consumo de drogas desde la prevención inicial” y “Herramientas para abordar apoderados con consumo de drogas y alcohol” , respectivamente.
En la iniciativa participaron educadoras y docentes de Jardines infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA, como también, profesionales de establecimientos particulares subvencionados y privados y escuelas de lenguaje de la región.
Fulvio Rossi, quien abordó en la iniciativa “Los alcances y desafíos en la educación parvularia”, explicó que “desde el punto de la prevención, el momento más importante para intervenir en los niños y poder trabajar el consumo de drogas y combatir la demanda, es en la primera época de la vida, la adicción tabáquica, es una adicción que se adquiere antes los 18 años, hoy día los niños están bombardeados con publicidad, son vulnerables, se encuentran en una fase de conformación de personalidad, y es ahí donde se debe romper el esquema que se produce con los medios de comunicación”, agregó.
Por su parte, Mitchel Cartes destacó la labor que realiza SENDA en los establecimientos educacionales, sobre todo el trabajo que desarrolla con los menores de educación preescolar, “la prevención se debe realizar en los primeros años de escolaridad”, enfatizó.
El director de SENDA, Christián Zaines agregó que “uno de nuestros principales objetivos, es evitar y disminuir el consumo de drogas y prevenir en educación inicial es desarrollar en los menores habilidades, actitudes y hábitos relacionadas al autocuidado y al estilo de vida saludable, a fin de fortalecer competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal”.
En la ocasión, Víctor Soto presentó el programa que SENDA puso a disposición de los establecimientos de educación parvularia y prebásica, “Descubriendo el Gran Tesoro”, orientado al trabajo en prevención del consumo de drogas y alcohol desde los 3 a 6 años de edad.