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Educadoras aprenden técnica de relato Kamishibai para enseñar lectura a pre-escolares

Educadoras aprenden técnica de relato Kamishibai en IquiqueUna capacitación sobre la técnica de relato Kamishibai y estrategias de narración e interpretación de textos, recibieron 6 educadoras de párvulos que son líderes del programa Fomento Lector del Mineduc en la región de Tarapacá.

Los talleres fueron impartidos por la Coordinadora Nacional del Nivel de Párvulos del Mineduc,  Marisol Verdugo Reyes, quien mediante talleres prácticos entregó los principales lineamientos de esta antigua técnica japonesa que incluye un pequeño escenario donde se insertan láminas que apoyan el relato de cuentos.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, destacó la relevancia de esta capacitación ya que proporciona herramientas para promover el desarrollo de la lectura en los pre-escolares.

“Tenemos la certeza y el conocimiento dado por la evidencia científica que si no desarrollamos ciertas habilidades en los niños más pequeños, es muy difícil su paso por la educación básica y media, y esta es cómo se preparan para enfrentar el desafío que significa adentrarse al mundo de la lecto-escritura. Y por eso hay que desarrollar el gusto y la afición por la lectura y la única forma es mostrándoles, jugando a leer. Y esta capacitación otorga una serie de herramientas para las educadoras líderes, quienes a su vez replicarán estas estrategias a otros grupos de educadoras hasta completar 108 educadoras capacitadas en estas técnicas”, explicó Pérez.

En la jornada, que duró dos días y se efectuó en el Hotel Radisson, participaron educadoras de los colegios Antamara, Centenario, Manuel Castro Ramos, San Lorenzo de Tarapacá y La Tirana, además del Jardín Infantil Amtiri.

El Plan Nacional de Fomento Lector del MINEDUC tiene como propósito favorecer el acceso a la lectura de todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas, desde sus primeros años de escolaridad.

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.