Dr Marco Antonio Muñez es nuevo presidente de Ópticas de Chile

Salud

Written by:

Ópticas de Chile designó al Dr. Marco Antonio Núñez como el nuevo Presidente de la organización que reúne a las principales ópticas y laboratorios a lo largo del país.

El nuevo Presidente impulsará una agenda de trabajo cuyo foco estará en contribuir a mejorar la salud visual de los chilenos haciéndola más accesible para la población en un contexto en que la primera causa de listas de espera en Chile es, precisamente, la oftalmológica.

“Queremos establecer puentes entre las sociedades médicas, el sistema público de salud y las ópticas. Nos parece fundamental ser un aporte a la reducción de listas de espera en salud visual y construir un entorno colaborativo. Nuestro objetivo fundamental es acercar a las ópticas, desplegadas en todo nuestro territorio, a las comunidades en para brindar una atención de calidad y prestar servicios para contribuir a mejorar la salud visual de los chilenos¨, explicó Marco Antonio Núñez.

Para Núñez es precisamente esta relación entre profesionales unos de los puntos focales de su gestión: ¨Nos interesa establecer claramente los protocolos de derivación entre los tecnólogos médicos y optómetras con los profesionales oftalmólogos para que si se detecta un paciente en las ópticas que requiera una consulta de especialista, ésta se le indique claramente a través de un procedimiento preestablecido”.

Trayectoria en la materia

Cabe señalar que Marco Antonio Núñez es médico cirujano de la Universidad de Chile, y cuenta con un Master en Salud Pública de la Universidad de Harvard, y un Doctorado (Ph.D) en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo, en el área de protección social. Ha sido académico asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile desde 2002 al 2006, asesor del Ministerio de Secretaría General de Gobierno de Chile (1992-1994), Intendente de la Quinta Región de Valparaíso (2001-2003) y Director de Salud Metropolitano Norte (2003-2005).

Asimismo, ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados el 2015. Durante su período parlamentario de 12 años, fue uno de los impulsores de la Ley 20.470 que permitió incorporar la optometría como una alternativa muy relevante para permitir mayor acceso a la salud visual primaria. Cabe recordar que este Proyecto de Ley, fue promovido de manera transversal, hace 10 años, por diputados de todas las bancadas dentro de los que se encontraban los doctores Karla Rubilar, Juan Lobos, Fulvio Rossi, además de María Angélica Cristi y Jaime Mulet.

El nuevo Presidente de Opticas de Chile, señaló que la industria tiene un objetivo muy desafiante en términos de la tendencia mundial en salud visual que es la utilización de herramientas digitales que colaboren con los pacientes y profesionales en la detección temprana de posibles problemas visuales.

Finalmente, cabe señalar que el Tribunal Constitucional ha decidido iniciar un proceso de modificación del Artículo 126 del Código Sanitario, que establece que las ópticas no están autorizadas a instalar consultas de salud visual y contar con tecnólogos médicos especialistas en oftalmología y optómetras al interior de sus locales, ya que infringe el libre ejercicio profesional y reduce el acceso a diagnósticos de alteraciones visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Algunas cifras de Salud Visual en Chile

En Chile existen alrededor de 917 oftalmólogos para atender las necesidades de salud visual de aproximadamente 18 millones de chilenos, cifra insuficiente bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto se generan dificultades de acceso para obtener una receta médica que prescriba lentes ópticos. En este contexto, los sectores más vulnerables de la población, son los más perjudicados para acceder a una oportuna salud visual.

Por su parte, según el Ministerio de Salud, las listas de espera en oftalmología son la más extensas del país, afectando a más de 237 mil personas. Está situación es aún más grave en los sectores más alejados de las grandes ciudades, dado que el 76% de los oftalmólogos que hoy ejercen, se encuentran concentrados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. El tiempo de espera promedio en el sector público de la consulta oftalmológica es de 480 días.

Comments are closed.