EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO INTERNACIONAL SOCIEDAD

Dos estudiantes iquiqueños viajarán a Nueva Zelanda en programa de intercambios “Pingüinos sin fronteras”

Estudiantes del Colegio Hispano Británico Javiera Monserrat Henríquez Matta (15) y Felipe Javier Sanhueza Celis son los seleccionados de la Región de Tarapacá para formar parte el programa “Pingüinos sin fronteras” que llevará a 40 estudiantes chilenos a Nuevas Zelanda, actividad que esta mañana fue lanzada oficialmente por Presidente de la República y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Respecto a este nuevo programa, en el cual también participa Corfo, el jefe de estado destacó que esta iniciativa apunta a hacer de Chile un país de oportunidades para todos.

“Estos jóvenes que no sólo aprenderán inglés y se integrarán en la sociedad de Nueva Zelanda, sino que también aprovecharán estos seis meses para crecer como personas y para ir planificando lo que va a ser el resto de sus vidas”, afirmó el Presidente Piñera.

Por su parte, el ministro de economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira destacó el aporte de “Pingüinos sin Fronteras” en la tarea de crear una cultura pro innovación y emprendimiento en el país.

“Para que Chile alcance el desarrollo el año 2020 necesitamos más innovación y emprendimiento. Para ello, debemos partir cambiando la mentalidad desde los más pequeños. Queremos darles las herramientas para que puedan imaginar el Chile con el que sueñan aumentando así su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno”, indicó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Los estudiantes que viajarán a Nueva Zelanda provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, para quienes sería muy difícil acceder a un programa de intercambio de estas características.

El programa costeará la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados

Selección de los pingüinos

En el programa piloto, liderado por el Ministerio de Economía y Corfo, se invitó a los mejores alumnos de los segundos medios de colegios municipales y particulares subvencionados, que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2010.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1°  medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, la redacción de un ensayo y una entrevista por parte de una empresa externa especializada que evaluó tanto personalidad, como nivel de inglés.

Finalmente, calificaron 40 estudiantes, que partirán los últimos días de enero para estar de regreso a fines de julio.

Los alumnos seleccionados son jóvenes de entre 14 y 17 años, mitad hombres y mitad mujeres, provenientes de todas las regiones del país. El 90% es de regiones y sólo 4 son de la Región Metropolitana.