GOBIERNO NACIONAL OPINION SALUD SOCIEDAD

Donante de Órganos: Una duda Razonable

Organo riñonOpinión

La entrada en vigencia de la nueva “Ley de donación de órganos” esta hecha a la medida de una Administración que sólo se ha dedicado a buscar como obtener mayores ingresos utilizando al ciudadano como “caja chica”, y es así como ahora les toca a quienes no desean donar sus órganos, sea por pensamientos religiosos, dudas de comercialización de sus órganos y hasta por un tema de querer hacerlo en el ultimo suspiro de vida.

Yo soy donante en el país y el mundo, así que no tengo ninguno de esos problemas por decisión y convicción, pero no es posible que por una “encuesta terciada” se quiera obligar a todos los chilenos a ser donantes y que además el proceso sólo pueda ser negado ante Notaria.

De acuerdo al conteo de registro civil entre  el año 2010 al 2011 son aproximadamente 300 mil personas quienes no desean donar sus órganos (cifra que a aumentado según señalan en un 7% en los últimos años), si las mismas personas resuelven hoy día ratificar sus deseos de no ser donantes, generarán un ingreso a las notarias de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos… ¿no es acaso un buen negocio?.

Además donde queda el respecto al 1er. Articulo de la Declaración Universal de los derechos humanos que señala “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Desde este resguardo debo decir que la medida es arbitraria, inconsulta y bordea la irresponsabilidad de los parlamentarios que no midieron las consecuencias. Y lo señalo amparándome en el Artículo 19 de la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

¡¡¡Basta de injusticias!!!

Lic. Juan Carlos Hernández
Director General
Diario El Nortino