ARTE & CULTURA NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Domingo: Parques y Reservas Nacionales ingreso libre en el Día del Patrimonio Cultural

Este domingo, el Museo de Geoglifos de Pintados abrirá sus puestas sin costo a los visitantes. Además, una  delegación de 50 personas de Pozo Almonte visitará el principal sitio de arte rupestre del país.  
Exterior Museo Geoglifo de Pintados en el TamarugalSumándose al Día Nacional de Patrimonio Cultural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), comunicó que este domingo 25 de mayo habrá ingreso gratis a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, bajo el lema “Comunidad y Patrimonio Cultural”.
En nuestra región, abrirá sus puertas gratuitamente a la comunidad, el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la cual los visitantes podrán conocer la historia y relevancia del este sitio arqueológico que además posee categoría de protección de Monumento Histórico.
El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.
En este mismo sentido, Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que en Tarapacá existen 3 áreas compuestas por los parques nacionales Volcán Isluga y Salar del Huasco, además de la reserva. “En todas ellas tenemos importantes muestras de nuestros pueblos originarios, por ello es muy importante que estos sitios sean conocido por el valor que tienen, como por ejemplo, las tradiciones ancestrales presentes en Isluga y Huasco, además de vestigios de la Guerra del Pacífico, del período salitrero y el arte rupestre en la reserva”.
Además de la apertura gratuita a todo el público que llegue este domingo a conmemorar el Día del Patrimonio, CONAF junto a la municipalidad de Pozo Almonte, a través de su Oficina de Turismo y Cultura, recibirá a una delegación de 50 personas, para que recorran el sendero autoguiado y el museo, y así conozcan la mayor muestra de geoglifos del país que está presente en su comuna.