COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO PROVINCIAL REGIONAL

Docentes de Tarapacá asisten a Segundo Congreso de Educación

Congreso de Educacion en Iquique - CollahuasiGenerar una instancia que contribuya  a la reflexión, al aprendizaje  significativo, a la actualización de contenidos e información, a compartir experiencias e investigaciones que aporten al mejoramiento de calidad educativa de la región de Tarapacá, son los objetivos del Segundo Congreso Regional de Educación 2013.

La actividad se inicio hoy en el Hotel Gavina y concluye el jueves 24,  es organizada por Fundación Educacional Collahuasi, en colaboración con Secretaria Regional de Educación y CORMUDESI, en el marco  de la Mesa Educación y Trabajo.

La jornada que contó con la presencia de más de 300 asistentes,  inició con el saludo del gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y la bienvenida del seremi de Educación, Carlos Pérez, posteriormente se entregó distinción a los 9 profesores de la región reconocidos como Docentes de Excelencia: Viviana Yañez de la escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio, Lily Checura de escuela Manuel Castro Ramos; Patricia Carreño de escuela España, María Bovet Gajardo de escuela Paula Jaraquemada, Gloria Molina y Miriam Guzmán del Liceo Comercial, Mónica Santibáñez del Liceo Bicentenario Santa María, Rosa Hidaldo del Liceo de Pozo Almonte y Juan Gahona de Liceo Bernardo O”Higgins de Iquique.

En la oportunidad también se entregó reconocimiento por Gestión Directiva de Excelencia a Ximena Sepúlveda, quien fuera directora de la escuela Gabriela Mistral y que falleció en el presente año, tal reconocimiento fue recibido por sus familiares.

El  tema principal del Congreso es la Efectividad Escolar, en la primera jornada expuso Francisco Claro. Ph.D en Física de la Universidad de Oregon EE.UU. con el tema “EL arte de educar, desafíos de la Educación En Chile”. En la oportunidad destacó que entre los desafíos son fortalecer una buena educación docente, que sea la más deseable entre todas las profesiones.

«Convivencia escolar, Mejoramiento educativo en aula e Investigación acción o aplicada al mejoramiento educativo”, serán las temáticas abordadas desde las experiencias que docentes u otros profesionales hayan desarrollado en aula o en contexto escolar.

La actividad concluyó con la intervención del profesor Raúl Huentecura Condori del Liceo de Putre, destacado a nivel nacional y el Decano de la Facultad de  Educación de la Universidad Diego Portales, Horacio Walker Larraín

Programa

El congreso continúa este miércoles 23, con el tema; “Convivencia Escolar” desde ámbitos psicosocial, jurídico y desde las experiencias exitosas para abordarla. Expondrán María Isidora Mena Psicóloga; Manuela Pérez Vargas, abogada Superintendencia de Educación e Iván Javier Páez Universidad de Chile; y   UNICEF.

Durante la tarde se implementará la Feria “Tarapacá: Buenas prácticas educativas”,  Se ofrecerán 8 experiencias  organizadas en cuatro ámbitos  a las que los participantes podrán acceder  según interés.

El jueves 24, último día de la actividad se abordará  el tema “Desafíos de la Formación Técnico Profesional en el contexto del desarrollo local”. Los asistentes podrán conocer  experiencias  exitosas en la Formación Técnica Profesional de: Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, liceo Marítimo de Valparaíso, y el sistema de seguimiento de los aprendizajes de CONEXIUM. También se podrá participar en el panel de expertos donde estarán presentes Pedro Cancino, director de  Liceo Industrial de la Construcción Víctor Benzanilla; Jorge Arismendi  de Mineduc;  y Daniel Cabrera Moreno,  Gerente de Desarrollo de Personas y Organización Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.