FE & RELIGION REGIONAL SALUD

Dispositivo de salud para poblado de Tarapacá abrió sus puertas

Consultas que responden a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y la descompensación de pacientes crónicos que acuden a la festividad sin prever las condiciones climatológicas y sanitarias que presenta la localidad; son las que espera el equipo de salud del hospital de campaña que ya comenzó su atención en el poblado de Tarapacá.

Dispositivo de salud de Tarapacá abrió sus puertasUna alta demanda que será cubierta gracias a la coordinación entre la Municipalidad de Huara, el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y la seremi de Salud.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, reforzó el llamado a las personas de la tercera edad y a pacientes con patologías crónicas a acudir al poblado con sus respectivos medicamentos para de esta forma evitar descompensaciones.

“Los pacientes que estén en una situación más críticas, adultos mayores, lo ideal es que no vengan”, explicó la directora del Servicio de Salud, quien hizo un llamado a quienes acampan en los sectores de camping a tener un correcto manejo del agua potable con los alimentos. “Son las enfermedades gastrointestinales las que predominan durante la festividad”. Vera, insistió en la importancia del lavado constante de manos y la utilización de agua potable para lavar los alimentos que posteriormente se van a consumir.

El dispositivo de salud que ya abrió sus puertas para las urgencias de los peregrinos permanecerá con su atención hasta el próximo 12 de agosto.

El médico general de zona, Sebastián Escobar, dijo que cuentan con recurso humano y medicamentos para instalar este dispositivo que todos los años se instala para resguardar la salud de los peregrinos. “Acá hay un trabajo en equipo entre el municipio de Huara, el Servicio de Salud de Iquique y la seremi de Salud. Contamos con médico, kinesiólogo, matrona, paramédico, enfermeros, equipos de comunicaciones y el apoyo de Samu”.

El alcalde (s) de Huara, Mauricio Corvalán, informó que esperan sobre 30 mil personas en la festividad, por lo que aseveró que la instalación de la posta en la localidad es de vital importancia para esta actividad.

El dispositivo de salud ya inició sus atenciones en el internado del poblado de Tarapacá.