GOBIERNO ORGANIZACION PROVINCIAL

Dirigentes y gobernador de Iquique analizaron proceso de descentralización y seguridad pública

Dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio participaron en una jornada de Diálogo Ciudadano que organizó la Gobernación Provincia de Iquique y cuya temática estuvo centrada en la agenda descentralizadora del gobierno y en seguridad pública.

Dialogo Ciudadano en IquiqueEl gobernador Francisco Pinto explicó que la agenda de descentralización es histórica, inédita y democrática y “otorga más poder a las regiones, las que crecerán de acuerdo a sus propias necesidades y el desarrollo será a la medida de cada región”.

En ese escenario, Pinto destacó que la elección directa de los intendentes irá acompañada de más atribuciones y más recursos para los gobiernos regionales.

“El intendente electo o gobernador regional como se pasará a llamar ejercerá el rol de ejecutivo del gobierno regional y presidirá el consejo regional. La elección será directa y podrá ser reelegido por una vez. Con esto no sólo se profundiza en la democracia, sino que además se otorga la oportunidad de crecimiento y desarrollo a la medida de las regiones”, dijo Pinto.

En el tema de seguridad pública, el gobernador destacó los distintos planes que está ejecutando el gobierno, como el Plan Comunal de Seguridad Pública que considera una inversión en Iquique y Alto Hospicio de $1.616.800.000 en tres años.

También informó del Programa 24 Horas, que es una iniciativa destinada a la reinserción social de niños, niñas y adolescentes infractores de ley y trabaja activamente con el entorno social, familiar y escolar del joven para crear un proyecto de vida que tenga sentido para él, lejos del delito.

Otro de los programas es Juntos más Seguros que està destinado a mejorar las condiciones de seguridad de los barrios prioritarios de nuestro país, con énfasis en la coordinación entre todas las instituciones presentes en el territorio y la participación de los vecinos.

“En la Villa Frei de Alto Hospicio se está aplicando este programa con una con una inversión de $ 420.000.000, distribuida en 60 millones para la instalación del programa y 120 millones de manera anual por tres años para su funcionamiento”.

Finalmente, el gobernador llamó a usar el programa Denuncia Seguro que es un servicio telefónico (600 400 01 01) que permite a la ciudadanía entregar informar anónima sobre hechos delictuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.