ANALISIS & ESTUDIOS ARTE & CULTURA COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO ORGANIZACION SOCIEDAD TURISMO

Dirigentes vecinales de Vallenar rescatarán la historia vallenarina

Fondart Historia VallenarLa Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar hace tiempo mantenía la inquietud de rescatar la historia de la comuna y para aportar en este ámbito se dedicaron a elaborar un proyecto que les permitiera concretar su anhelo, es así como surge la iniciativa “Dirigentes vecinales rescatan la historia vallenarina”.

El proyecto que contará con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, tras ser seleccionado entre los Fondart Regional 2013, tiene por objetivo fomentar en la comunidad el aprendizaje de aspectos de la historia de la comuna, a través de un registro de fotografías patrimoniales.

Sobre la motivación para desarrollar este trabajo Norma Torrejón, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, precisó que la preocupación era que “en Vallenar hay mucha población flotante y hay muchos niños que aún no conocen la historia de Vallenar antiguo, de cómo fue construyéndose y creciendo”.

La dirigente además señaló que si bien se conocen varios libros y documentos existentes sobre la historia y el patrimonio cultural de Vallenar, existe escasez de trabajos asociados al rescate de la historia a través de fotografías.

Una vez que culmine la etapa de recopilación del registro fotográfico existente de Vallenar, y estas sean impresas en gran formato, los dirigentes de la Unión Comunal recibirán una capacitación para ser ellos mismos quienes ofrezcan las charlas de historia junto a la muestra fotográfica en Jardines Infantiles, Colegios, Consultorios y Plazas de la comuna.