GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Dirigentas del Campamento Laguna Verde preocupadas por lentitud en traspaso de terreno municipal

Dirigentes Campamento Laguna Verde de IquiqueCon el objetivo de presentar su preocupación por el escaso avance en el proceso de traspaso del terreno municipal donde actualmente se emplaza el campamento Laguna Verde en Iquique a Serviu, las dirigentes del comité de vivienda “20 de Enero”, lideradas por Gloria Ruiz, se reunieron con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas y el Director de Serviu, Edgardo Alvarez. En la ocasión, ambas autoridades comprometieron su apoyo para buscar una salida al problema, que atrasa el cierre de la toma al dificultar el inicio del proyecto de radicación de 280 familias.

“Hemos acompañado al comité en todo el proceso de preparación para que puedan postular al subsidio de vivienda, compromiso asumido personalmente por el Presidente Piñera con todas las personas que viven en situación de campamento. Muchos de ellos han debido esperar más de 18 años por la vivienda propia y hoy, cuando tienen una posibilidad real, enfrentan una nueva complicación esta vez relacionada con el terreno. Lo importante es entregar tranquilidad al comité “20 de Enero”, pues cuentan con el apoyo de este Ministerio, de Bienes Nacionales y de la Intendenta Regional”, afirmó Moyra Rojas.

El campamento Laguna Verde es el más antiguo de la región. Con cerca de 20 años de existencia, esta toma de terreno se situó en 1995 en los faldeos del Cerro Dragón y desde esa fecha, han pasado varias generaciones de las 495 familias que iniciaron este asentamiento, en espera de la vivienda definitiva. Hoy quedan aproximadamente 300 familias que están trabajando con el Minvu para alcanzar la casa propia.

“Vinimos a plantear la problemática que tenemos con la municipalidad de Iquique, porque aún esperamos el decreto Alcaldicio que traspase el terreno donde actualmente estamos. La demora significa atrasar el proyecto habitacional para nuestra gente. Hemos tratado de hablar con el alcalde, pero ha sido imposible. Queremos invitarlo a la toma, para que conozca los proyectos que se están preparando para dar solución de vivienda”, explicó Gloria Ruiz.

La dirigente indicó no entender la posición de la actual administración municipal, toda vez que existe un acuerdo del anterior concejo municipal de transferir el terreno en cuestión a Serviu, para que pueda realizar una radicación de las 289 familias que integran el comité de vivienda “20 de enero”.

“En Laguna Verde hay otros dos comités de  vivienda, Vista Mansa formado por Serviu y Esfuerzo II, el que trabaja con Techo Chile. Ambos tiene avanzados sus proyectos, incluso algunos ya se trasladan a sus casas en diciembre. Eso es muy bueno para ellos, pero nosotros seguimos esperando por nuestras casas”, dijo.

Anunció que dentro de los próximos días se reunirá con la Seremi de Bienes Nacionales para analizar la factibilidad de terrenos para el proyecto.

Concejal

Por su parte, el concejal Álvaro Jofré, ratificó su apoyo hacia el comité de vivienda, indicando que no se entiende la postura del alcalde Soria. “Es impresentable que el alcalde de la administración actual no se haya pronunciado sobre este acuerdo de traspaso de terrenos, el que fue ratificado en un reciente concejo municipal presidio por el concejal Mauricio Soria. Él siempre se ha presentado como un defensor de los más desvalidos, de los que necesitan apoyo para salir adelante, por eso no se entiende que le esté dando la espalda a las familias del campamento Laguna Verde”, afirmó.

Agregó que es ahora el momento que tienen estas personas de contar con el apoyo de Serviu para obtener sus viviendas, en un proyecto de radicación, y que la dilatación del decreto alcaldicio para traspasar los terrenos solicitados sólo se podía entender como un acto político contra la administración edilicia anterior.