POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL TURISMO

Directora de Sernatur sostuvo reunión con encargados de Turismo de la región de Tarapacá

La Directora Regional de Sernatur (PT), Carolina Quinteros Muñoz, se reunió con los encargados de turismo de las municipales de Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio y Colchane, para tratar temas relacionados a su sector, como el programa de conciencia turística, nuevas alternativas de difusión, capacitaciones y coordinar la celebración del día mundial del turismo.
Programa Nacional Conciencia TuristicaEn la reunión  estuvieron presentes, Patricia Fuentes de Alto Hospicio; Jessica García de Colchane; Augusto Alave de Pozo Almonte; Israel Bravo de Pica; la encargada del programa de conciencia turística, Mónica Espinoza, y la Directora de Sernatur.
En la ocasión, la autoridad de Sernatur, explicó a los encargados presentes, algunas acciones que considere a todos los actores del sector en la celebración del día mundial del turismo. “Debemos incluir al público local en las actividades y trasladarnos a las ferias libres locales, para así, presentar la oferta turística y atractivos que poseen las comunas. La idea es solicitar a los empresarios a trabajar en paquetes y ofertas turísticos, para que la comunidad sepa cuáles son los valores de los servicios disponibles y así incentivar el movimiento local para que llegue a sus respectivas comunas”.
La Directora de turismo regional, aprovecho de comentar que se inició un nuevo espacio de Sernatur en una radio local que saldrá al aire todos los jueves, a partir de las ocho y media de la mañana en radio Acierto, en donde se trataran distintas temáticas relacionadas con el turismo regional.
“Tenemos un programa radial, que permite una conversación más a fondo de aquellos temas que a los auditores les interesa saber del turismo. Por ello, los invitamos a que generaremos en conjunto un calendario de efemérides y actividades de sus comunas, para que cada semana lo informemos. Este es un punto importante para comenzar a mover el flujo, por lo que ponemos a su disposición el espacio para potenciar los atractivos de sus comunas”, explicó la Directora Regional de Sernatur.
Otro de los puntos a tratar, fue el programa “Gira de Estudio”,  el cual amplió su plazo de inscripción hasta el viernes 20 de junio, para los establecimientos de educación municipales y particulares subvencionados, que deseen conocer y disfrutar de los destinos que ofrecen los paquetes turísticos disponibles.
“Los grupos son de 41 alumnos, y tienen un copago de  $39.140 en temporada baja y $44.290 en temporada media. Los jóvenes van acompañados por 3 profesores, quienes son beneficiados con  el 100% de subsidio que entrega el gobierno mediante este programa de Sernatur. Es importante motivar a los establecimientos educacionales  de sus comunas, a través de sus alcaldes,  para que los alumnos que no tienen alternativas de salir del lugar, viajen a Arica en este caso”, comentó Quinteros.
El programa de “Conciencia Turística” fue otro de los puntos tratados por la autoridad en turismo, quién explicó que se encuentra en un proceso de reformulación para que sea efectivo. “Con esto, sus comunas tendrán coordinadores de conciencia turística, tanto para la provincia de Tamarugal, como para Iquique”, explicó la autoridad.
El Programa de Conciencia Turística, tiene como objetivo aprender a reconocer cuál es el rol turístico tiene cada  chilenos frente al turismo, unas veces como turista otra como anfitrión, y para lograrlo se hace a través de dos instancias, las capacitaciones y las campañas.