POLITICA & POLITICOS REGIONAL SOCIEDAD

Director regional de INJUV Tarapacá hace llamado a jóvenes a participar en Elecciones Municipales

Cuando se cumplen 28 años de la votación histórica del “NO”, el 5 de octubre de 1988, plebiscito en que Chile acordó volver a la democracia, los jóvenes nuevamente pueden cambiar el destino de Chile a través de su participación en las próximas elecciones municipales, según expresó el director regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto.

carlos-barretto-director-injuv-tarapaca“Aunque los jóvenes de hoy no tienen clara conciencia de lo que fue la participación juvenil en las urnas el 5 de octubre de 1988, es una clara muestra de cómo se puede cambiar la historia, con participación efectiva en procesos eleccionarios. De allí la importancia y la invitación que le hacemos a los jóvenes hoy a hacerse cargo de la historia y a sumarse y participar en las próximas elecciones municipales”, dijo el Director Regional de INJUV Tarapacá Carlos Barretto.

Agregó que “de acuerdo al sondeo de INJUV sobre ‘Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales’, sabemos que el 77% de los jóvenes señala que definitivamente o probablemente irá a votar en las próximas elecciones municipales, esa cifra tiene que pasar a un estado real de participación y no dejar que las decisiones sean tomadas por otros”.

Barretto destacó que “el padrón electoral en Iquique está compuesto principalmente por jóvenes. Son cerca de 50 mil personas entre 18 y 29 años que conforman este padrón electoral (cifras del Servel al 2012). Esa cifra es el doble de votos de lo que se necesita para salir electo alcalde en Iquique”.

Para la autoridad regional de INJUV las próximas elecciones municipales son un escenario que entrega oportunidades de participación. “Los jóvenes al adquirir conciencia de la relevancia de su voto en las elecciones podrán ver el escenario electoral como una instancia de participación en un proceso más a largo plazo, en el cual, también pueden solicitar a sus autoridades locales más apertura en el planificación de políticas públicas locales con perspectiva de juventud”.