GOBIERNO NACIONAL SEGURIDAD

Director de Registro Civil sostiene que descuentos a sus funcionarios se aplicarán responsablemente

Acevedo aseguró que las puertas del diálogo «están abiertas», pero «no proceden negociaciones» sobre aplicación de la ley.

Director del Registro Civil Luis AcevedoEl director del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió a la protesta realizada este lunes por los dirigentes del servicio, quienes retrasaron en 15 minutos la atención ciudadana acusando incumplimientos en la entrega de nóminas de los funcionarios que recibirán descuentos tras el paro que finalizó el pasado 6 de noviembre.

«Los canales siempre han estado abiertos para conversar estas materias, pero la verdad es que no proceden negociaciones respcto de la aplicación de la ley», remarcó Acevedo.

La autoridad del servicio agregó que «nosotros vamos a proceder a hacer descuentos respecto de las horas no trabajadas, como sucede en país del mundo; hora que no se trabaja, hora que no se puede pagar. Lo contrario es incurrir en una ilegalidad. Nosotros lo que vamos a hacer es simplemente aplicar la ley en esta materia».

Consultado sobre las afirmaciones de los funcionarios, que acusan arbitrariedades en el proceso, Acevedo explicó que los descuentos dicen relación «con aquellos casos que indudablemente se ha constatado el no trabajo por parte de los funcionarios que se van a ver afectados por esta medida».

«Esta medida se ha tomado responsablemente, acuciosamente, como hemos actuado durante toda la gestión del Registro Civil», aseguró.

Con todo, Acevedo aseguró que «lo que nosotros sí vamos a informar y hemos estado siempre disponibles es al número de funcionarios que se les va a descontar. Nosotros lo vamos a transparentar».

El director del Registro Civil enfatizó que se encuentran en realizando una serie de medidas para la normalización del servicio. En este sentido, desde hoy el Injuv sumó 89 puntos de atención para la entrega de la clave única para realizar trámites por internet.

A dos semanas del término del paro, se siguen registrando aglomeraciones. En el caso de hoy, estas se vieron agudizadas por el retraso en la apertura de puertas.

Los funcionarios del Registro Civil pusieron fin a un paro de 39 días el pasado 6 de noviembre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

La propuesta del gobierno se implementará gradualmente, según el siguiente cronograma: en el tercer trimestre del año 2016, alcanzará un máximo anual de $ 412.500.000 brutos y a partir de 2017, alcanzará un valor máximo anual 1.650 millones bruto.

La medida será extensiva a los 3.182 funcionarios del servicio. En concreto, esto se traduce en que en el tercer trimestre de 2016 cada funcionario recibirá $129.635. Luego, en 2017, los trabajadores recibirán aproximadamente 65 mil pesos durante ocho meses (520 mil anual).

Estos montos son aparte de la bonificación ya existente, el llamado índice de satisfacción neta (ISN), que reciben aquellos funcionarios que obtengan más de un 80% de satisfacción por parte de los usuarios y que se cifra en $ 1.160.000 anuales para cada funcionario. Con todo, el acuerdo suscrito entre el gobierno y los funcionarios contempla una mesa de trabajo para la modificación de este sistema. (Por: Pablo Cádiz – T13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.