ORGANIZACION PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Diputados UDI condicionan aprobación de recursos para TranSantiago

Tras conocer inversión de los últimos 10 años del sistema de transportes, los diputados Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia afirmaron que elr esaldo a dichos recursos estará condicionado a que establezca un subsidio a la tarifa para los adultos mayores.

diputados-gustavo-hasbun-y-osvaldo-urrutiaEl subjefe de Bancada de los diputados UDI Gustavo Hasbún, junto a su par Osvaldo Urrutia, hicieron un llamado al Gobierno a entregar un subsidio a las tarifas que los adultos mayores pagan en el transporte público “o de lo contrario rechazaremos la partida que le entrega recursos al Transantiago”.

Esto luego que se conocieran las cifras que se han invertido en el sistema de transporte metropolitano en los últimos 10 años.

A juicio del diputado Hasbún, quien además es integrante de la comisión de Transportes “resulta impresentable el gasto que genera el Transantiago para todos los chilenos. Una pésima obra, un saco sin fondo que lo único que hace es gastar y gastar dinero y sin ningún tipo de solución en el futuro”.

“Lo más lamentable es que estamos viendo esto desde hace muchos años y en regiones, prácticamente, hay que mendigar para que se construyan hostales, carreteras o nueva infraestructura pública porque siempre se entrega la excusa de que no están disponibles los fondos para llevar adelante. En la región de Valparaíso aún estamos suplicando que se licite la avenida España, que su última mejora fue en 1985”, añadió el diputado Urrutia.

“Es muy preocupante que de los 6 mil millones de dólares de inversión fiscal que ha tenido el Transantiago en los últimos 10 años –precisó Osvaldo Urrutia– casi el 90% se ha ido en gasto que ya no existe y casi nada en mejoras para el sistema, situación que es evidente cuando la gente hace evaluaciones del sistema”.

Por su parte el diputado Hasbún dijo que “los dineros espejos para regiones no se han entregado y los beneficios para subsidiar la tarifa tampoco, por lo que vamos a condicionar nuestro apoyo a la partida del Transantiago a la entrega de recursos para subsidiar de lo adultos mayores en todo el país”.

“Esa sería una muy buena medida el dotar de un subsidio para los adultos mayores de todo Chile, por lo que aprobaremos los recursos para el Transantiago siempre y cuando se subsidie la tarifa de los adultos mayores. Y hacemos un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a nuestra exigencia de sólo aprobar siempre y cuando se le entregue este beneficio a un sector que se lo merece con creces por todo el aporte que han hecho al país durante su vida”, dijo finalmente el diputado Gustavo Hasbún.