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Diputados del PS acusan al presidente de utilziar cifras del SIMCE en favor de Beyer por acusación constitucional

Osvaldo Andrade PSAnte el despliegue comunicacional realizado por el gobierno para dar a conocer las cifras de la prueba Simce, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, junto al diputado Carlos Montes, criticaron esta mañana la utilización del ejecutivo -y del propio Presidente Sebastián Piñera- de los resultados del test educacional en favor del Ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco de la Acusación Constitucional que se debate en el Senado.

“Los resultados del Simce son demasiado importantes como para transformarlos en un instrumento de la rencilla inmediata y cotidiana, de esta manera se desprestigian las instituciones, ya nos pasó esto con la Casen, ya nos pasó con el Censo y no queremos que se transforme el Simce también en un instrumento que por ser objeto de una controversia inmediata termina desprestigiándose en sí mismo”, dijo Andrade.

El timonel socialista recalcó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no le hacía bien a la educación cuando transformaba estos resultados en un “aspecto coyuntural para resolver un problema que está viviendo hoy”.

“No le hace bien a la educación, ni menos le hace bien a los alumnos que están en este tema, dejemos que la acusación siga su curso, los senadores están en eso y esa es otra cosa, los resultados tienen que ver con los alumnos, con los niños, con aquellos que  son finalmente los que dan cuanta de estos resultados, no es bueno desprestigiar una institución tan importante como esa para transformarla en un instrumento que resuelva una coyuntura, el Presidente se equivoca en eso”, afirmó Andrade.

Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) coincidió en criticar que “el Presidente tome el SIMCE como un instrumento de manejo de la coyuntura. A nuestro juicio esta prueba debe tomarse muy en serio, con un mirada a largo plazo”.

“Es cierto que ha existido una pequeña mejoría, pero esto no es un logro solo de este gobierno: Aquí se hizo mucho en los gobiernos anteriores en materia de Educación. Nos parece que transformar este tema en un hecho político no ayuda”, dijo Montes.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista insistió que “estos resultados deben servir para evaluar el nivel de los estudiantes y mejorar su formación en general, no para ser usado coyunturalmente”, concluyó Montes.