EMPRESA & EMPRESARIO SEGURIDAD SOCIEDAD

Diputados aprueban que empresas eléctricas solventen retiro y reposición de empalmes y medidores por fuerza mayor

La iniciativa legal impone a la empresa distribuidora de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor, como inundaciones o terremotos.

Reposicion de medidores electricosCon 103 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para imponer a la empresa distribuidora de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor.

La propuesta establece que el retiro y reposición del empalme y medidor será íntegramente de cargo de la empresa distribuidora de energía, siempre que la inutilización de la obra se haya producido por causa de fuerza mayor como un sismo, salida de mar, temporal u otra calamidad, y en el caso en que la autoridad competente haya decretado zona de catástrofe.

Además, se define que este retiro y reposición no quedará condicionado a que exista morosidad en la cuenta o saldo pendiente al momento que se produzca el hecho que motivó la declaración de zona de catástrofe.

La iniciativa, que ahora será analizada en el Senado, en segundo trámite, se originó en una moción presentada en octubre del año pasado por los diputados UDI Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Celso Morales, Claudia Nogueira, Renzo Trisotti y Felipe Ward; PPD Miguel Ángel Alvarado; PC Daniel Núñez e independiente José Antonio Kast.