ANALISIS & ESTUDIOS NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE ORGANIZACION PARLAMENTO SALUD SEGURIDAD

Diputado Trisotti solicita a Cámara baja envio de oficio tras descoordinación de Onemi en sismo de Iquique

Expresando su molestia y preocupación por la serie de descoordinaciones evidenciadas en el actuar de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras el fuerte sismo que se registró en el norte el pasado domingo, el Diputado Renzo Trisotti Martinez (UDI) exigió a la Cámara baja el envío de un oficio al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para que de informe de qué fue lo que ocurrió, quiénes son los responsables y, sobre todo, se den las garantías al país para que dichos errores no se vuelvan a repetir”.
Sistema de Alerta Temprana movilEl parlamentario regionalista sostuvo que circunstancias como las ocurridas el día domingo desacreditan el sistema. Las actuales autoridades deben darnos la absoluta seguridad de seriedad en la ONEMI revisando sus protocolos. “No puede ser que quedemos todos sujetos a la percepción de un solo funcionario, de cómo sintió el sismo y que esto simplemente active las alertas”.
El domingo 13 de julio, a las 16.56 horas, un sismo de 5,7° Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Pocos minutos después, cientos de habitantes de estas regiones comenzaron a recibir mensajes de texto a sus teléfonos celulares con la recomendación: “Alerta presidencial. ONEMI establece evacuación preventiva. Dirigirse a zona segura”, para en cosa de minutos cancelar dicha orden a través de nuevos mensajes y de las redes sociales.
Según detalló el diputado Trisotti, “ante la contradictoria información, algunas personas comenzaron a evacuar los cines, los centros comerciales, los supermercados, generando confusión, miedo y lo más grave, una profunda desconfianza en el actuar de la ONEMI”.
De acuerdo al relato del parlamentario, “recién a las 17:53 horas, prácticamente una hora después del sismo, el gobierno regional, a través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que: ‘No hay alerta de tsunami por sismo ocurrido esta tarde en Tarapacá. Llamamos a la calma a la población del borde costero de Iquique’”.
Este actuar descoordinado, contradictorio y errático debe ser explicado y corregido. Aquí sólo queda el deber de mejorar, y eso es lo que le solicitamos al señor subsecretario del interior, concluyó Trisotti.